Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Municipales ya no podrán decomisar productos

Quito, 6 dic (La Calle).- Los agentes municipales ya no podrán decomisar los productos de comerciantes autónomos en los sectores públicos del Ecuador. Los GAD’s Municipales están en la obligación de implementar nuevas normativas hacia el comercio minoritario.

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Defensa del Comerciante Minorista y Trabajador Autónomo con 129 votos a favor y una vez publicada en el Registro Oficial entrará en vigencia de manera inmediata.

El presidente de la “Asociación 28 de Octubre”, de Machala, Milton Guartan indicó que el sector del comercio esperó esta ley por más de 10 años. Comentó que esta norma fue vetada en 2011 durante el gobierno de Rafael Correa y los asambleístas de turno no quisieron ratificarla. Guartan señaló que esta orden pretende “regular, incentivar y garantizar las actividades productivas de comercio y servicio de los trabajos autónomos y de los comerciantes minoristas”.

Asimismo, la abogada de comerciantes Jacqueline Muñoz manifestó que esta ley permite reconocer el trabajo autónomo y definirlo de manera clara. “Es importante saber que son personas naturales que se dedican a la producción, comercialización y distribución de productos de manera ambulante y por temporadas”, precisó. Reiteró que esta aprobación no es una solución a todos los problemas de los comerciantes, pero sí un alivio.

La jurista dijo que son cerca de 4 millones de ecuatorianos que forman parte de los trabajadores autónomos y que han estado desprotegidos. “Recordemos que en pandemia muchos ecuatorianos se quedaron sin empleo y se dedicaron a este tipo de trabajo”, puntualizó.

Según W Radio EC, en la ciudad de Cuenca existe una ley que ampara el decomiso de productos. Sin embargo, al aprobarse esta nueva moción el GAD Municipal debe replantear la ordenanza ante los comerciantes autónomos. Además, Muñoz repitió que es responsabilidad del Gobierno de turno destinar espacios para que se abra este comercio. (N.J.C)

Publicidad