Mundial de aventura: equipo tricolor se ubica como el tercer mejor latinoamericano

El Movistar Aventura Team finalizó como el tercer mejor equipo latinoamericano en el Mundial de Aventura desarrollado en Galicia (España), que fue ganado por el sueco Swedish Armed Forcers Adventure Team, con un tiempo acumulado de 4 días, 2 horas, 1 minuto y 43 segundos.

En cambio, tras 5d15h38m50s de dura competencia por senderos y caminos de segundo orden, la escuadra “telefónica”, conformada por Victoria Calisto, Joaquín López Felipe Münchmeyer y Martín Sáenz, se ubicó en el puesto 23 de la clasificación general.

“Finalizamos la gran meta que teníamos para este año como el Mundial, fueron 660 kilómetros de mucha aventura y con etapas muy largas de trekking (trote o caminata de larga distancia), bicicleta y remo”, comentó Calisto.

El pasado sábado 2 de octubre, los deportistas “azules” tomaron la partida del Mundial, que contó con la participación de 90 equipos, que supuso la presencia de alrededor de 400 deportistas, procedentes de 23 países diferentes.

López comentó lo difícil que estuvo el recorrido “fue una carrera que completamos en 5 días y 15 horas, con apenas siete horas de sueño”, arrancó el líder del elenco nacional, quien añadió que “fue un terreno al que no estamos acostumbrados porque somos más de montaña, de pajonal, de páramos y el Mundial fue más urbano, de correr mucho en pueblos”.

Por delante del Movistar Team Ecuador, en la clasificación de conjuntos latinoamericanos, se ubicaron el brasileño BOA Brazil Multisport, que terminó undécimo con un tiempo de 5d01h48m15s, y el también ecuatoriano Life Adventure Imptek, que fue 22 en la general.

El desempeño del equipo fue lo que más destacó Martín Sáenz. “Nos costó mucho, creo que el clima, el terreno, una zona muy plana, con mucho pavimento ciertas zonas del trote, hizo que nos mermara un poco los pies, pero al final creo que como equipo funcionamos muy bien».

Para el deportista extremo nacional el único error que cometieron fue el cálculo de la comida, porque “en ciertos pasajes nos quedamos sin alimentos, pero supimos resolver esa circunstancia y nos encontramos felices con el resultado”.

Felipe Münchmeyer contó una anécdota durante el trayecto. “En la penúltima noche buscábamos un lugar donde dormir. Rodrigo nos abrió las puertas de su granja, nos prestó un piso abrigado de paja en el granero. Dormimos secos y abrigados por dos horas, al despertar nos tenía listo café, pan y Coca-Cola”.

Los planes después del Mundial de Aventura

El siguiente paso será volver a Ecuador; Calisto, Sáenz y López permanecieron unos días más en España, para seguir con los entrenamientos y planificar clasificar a un nuevo Mundial, que se cumplirá el próximo año en una sede aún por definir.

Calisto, esposa de Martín, coincidió en este punto. “Creo que definitivamente siempre podremos dar más y tener nuevas aventuras. Así que nos prepararemos para los próximos retos, carreras y un nuevo mundial de aventura”.

Después del Campeonato Mundial de Aventura, el Movistar Team sigue dentro del top ten del ranking mundial. “Así que nada a seguir entrenando, a cerrar el año, a descansar y a empezar la próxima temporada de la mejor manera”, comentó López.

Lo último