Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Multas de radar alcanzarían el millón de dólares, dice alcalde de Ambato

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 16 mar (La Calle).- Aproximadamente, 1 millón de dólares sería el perjuicio a ciudadanos amonestados por un foto radar, ubicado en una vía principal de Ambato. Javier Altamirano, alcalde de la ciudad, dice que el cobro es ilegal y arbitrario.

El burgomaestre justificó que no tienen el valor preciso en sanciones por que hay multas que hasta la fecha ya están prescritas y que hay otras que ya fueron canceladas. “Estimamos que es un rubro que supera el millón de dólares”, dijo.

Informó que este inconveniente no solo afecta a los ambateños, sino que, al ser considerada una principal vía que conecta a varios cantones, los afectados son varios transportistas que desconocen la existencia del radar.

Este es el noveno radar que posee la ciudad y está ubicado en la Avenida Bolivariana. Safety Enforcement Seguridad Vial, es la empresa adjudicada a los contratos, no obstante, la ubicación de este radar se dio de manera ilegal pues la competencia está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras públicas.

Acciones

En una entrevista con Radio La Calle, Altamirano explicó que han dialogado con la Agencia Nacional de Tránsito para identificar la manera legal, que permita hacer efectiva la devolución de rubros. La otra acción es dar por terminado el contrato con la empresa por irregularidades en el cumplimiento del convenio.

El fotosensor fue instalado en el 2020. En el 2021 comenzaron los conflictos entre los implicados y después de 6 meses de pugnas legales entre la empresa y el municipio de Ambato, los jueces de la Corte Provincial de los Ríos le dieron la razón al cabildo.

Aunque la resolución de dejar sin funcionamiento al radar fue en el año pasado, con ayuda de la fuerza pública y el MTOP recién se pudo paralizar los servicios de la empresa la semana pasada, “Ha sido una empresa tozuda (…) se les ratificó a la empresa que no tienen autorización y, sin embargo, deciden entrar en funcionamiento”, rechazó.

Otros temas

El alcalde recalcó que Ambato es una ciudad industrial. Esta ciudad y en general Tungurahua, se encarga del 44% de la producción de calzado a nivel nacional. Mientras que 6 de cada 10 buses son elaborados en este cantón.

Aspira a que, de parte del Gobierno central, se tomen las medidas que apoyen a la reactivación económica de la ciudad. Asimismo, hizo un llamado de atención para que toda empresa, nacional o extranjera, compita de manera legal y no desleal. “Necesitamos fortalecer la industria local, Ambato es primera productora de cuero y calzado del país” dijo.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...