Quito, 07 sep (La Calle). – En una encuesta de Clima Social de junio 2020, un 76,9% de los ecuatorianos respondieron afirmativamente a la pregunta ¿te gustaría que una mujer sea elegida presidenta del Ecuador? Mientras que el 23,1% dijo que no.

Tres meses después, la papeleta presidencial solo muestra a una precandidata. Ximena Peña por Alianza PAIS. La otra precandidata declinó su posición en nombre de una alianza. Nos referimos a Cristina Reyes del Partido Social Cristiano, a quien Guillermo Lasso, precandidato por CREO le agradeció el gesto en un tuit.

“Quiero agradecer a cada miembro de PSC, a Jaime Nebot y de manera especial a Cristina Reyes, por poner al Ecuador primero. Con su apoyo vamos a trabajar por los ecuatorianos, impulsando la consulta popular y el binomio del CAMBIO”, escribió.

De manera que, por el momento, de los 15 precandidatos solo un binomio está encabezado por una mujer. Mientras que, Pachakutik y Justicia Social son los únicos partidos que apuestan a una mujer en la vicepresidencia.

Un poco de historia

Ecuador ha visto solo tres mujeres en el puesto de vicepresidente a lo largo de su historia republicana. Rosalía Artega en 1996, que hizo equipo con Abdalá Bucaram (PRE). Seis meses después, el congreso retiró del cargo al presidente por incapacidad mental para gobernar.

De acuerdo con la ley, Rosalía debía ocupar el cargo. Pero el Legislativo alegó un vacio constitucional. Tras 72 horas, Arteaga dejó la presidencia y entró Fabián Alarcón, presidente del Congreso en esa época.

Las otras dos mujeres en ocupar el cargo no recibieron la responsabilidad por el poder popular. María Alejandra Vicuña (AP) llegó a ser segunda mandataria después de la inhabilitación de Jorge Glass, quien tenía prisión preventiva. Salió del cargo en diciembre de 2018 por un escandalo de diezmos y corrupción cuando era asambleísta.

María Alejandra Muñoz tomó el cargo por una votación en la Asamblea Nacional. Es la cuarta vicepresidenta después de la renuncia de Otto Sonnenholzner en julio pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *