RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mujeres marchan en las calles de Quito por el 8 de marzo

Quito, 07 mar (La Calle).- Al grito de «Se va a caer, se va a caer» los colectivos feministas salieron desde la avenida 10 de agosto a la altura de la Caja del Seguro con dirección al Centro de Quito.

La marcha que recuerda el Día de la Mujer (8 de marzo) pide al Estado que se cumplan y fortalezcan las políticas públicas en género así como los derechos. La violencia contra la mujer aumentó con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena.

En 2020, 118 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. De ese total, 85 femicidios ocurrieron en el contexto de la pandemia.

En el año electoral, la participación política de las mujeres tampoco se modificó. En la Asamblea Nacional que tomará el poder en mayo de los 137 legisladores, solo hay 52 asambleístas mujeres y 85 hombres. Es decir, el 38% de representación femenina.

El 8M en otros países

En Ciudad de México, edificios como el Palacio de Bellas Artes y distintas calles del Centro Histórico están vallados, al igual que el Palacio de Gobierno. La medida se toma por la marcha del 8 de marzo.

«En esta ciudad no se reprimen las manifestaciones sociales, pero tampoco podemos permitir que se agreda a otros ciudadanos”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital.

Por otro lado, en Madrid se prohibió realizar la marcha multitudinaria por el día de la mujer alegando la posibilidad de un contagio masivo.

No obstante las demás marchas no tienen prohibición e incluso un grupo grande de hinchas del Atlético de Madrid se aglomeró para esperar al equipo, acción que indignó a varios colectivos que invitaron a las mujeres a salir a sus portales.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...