Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mujeres fueron golpeadas y asfixiadas; el Municipio de Quito calcula las pérdidas materiales

Quito, 9 mar (La Calle).- Este 8 de Marzo, durante la marcha de conmemoración por el Día de la Mujer, mujeres, adultas mayores, niñas, embarazadas y hasta mascotas fueron víctimas de la represión policial.

A través de redes sociales, mujeres que habian asistido con sus madres, con sus hijas, en familia, denunciaron que fueron golpeadas con toletes, asfixiadas con gases lacrimógenos y amedrentadas con animales como caballos y perros. Las imagenes y videos que circularon en estos espacios muestran a mujeres golpeadas, sangrando y a la fuerza policial lanzando bombas y arremetiendo contra las manifestantes.

Sin embargo, en vez de una muestra de solidaridad, el Municipio de Quitó publicó un boletín con el informe de los «daños» y el costo de reparación.

«Tras evaluar los daños efectuados en el Centro Histórico, técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizaron la inspección donde se evidenciaron los rayones en paredes, metal, paredes de piedra, calzadas y monumentos. La cuantía económica producto de la necesidad de compra de materiales para recuperar la superficie de 1440 m2 afectados y su costo de reparación representan a la ciudad un egreso de $10.550 dólares», dice el documento.

Asimismo, dijo que grupos de personas afectaron el Centro Histórico de la ciudad y que moradores de los sectores de San Marcos y Santo Domingo expresaron su preocupación por el estado en el que quedaron varios lugares como el monumento a Simón Bolívar, en el parque Alameda; la calle Guayaquil desde San Blas hasta la Plaza Santo Domingo; la plaza del Teatro; el monumento a Federico González Suárez y Plaza Chica; la Plaza e Iglesia de Santo Domingo y el monumento a Antonio José de Sucre.

El alcalde Santiago Guarderas revisó con prontitud los «daños» causados por la marcha, sin embargo, desde hace meses, la capital tiene el 80 % de sus vías dañadas. En las calles y avenidas, donde no hay huecos, hay un bachado irregular, que en poco tiempo se va con las lluvias.

Lo último

Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia

Quito, 5 jul (La Calle).- Ataque de Wout Van Aert rompe la clasificación general del Tour de Francia, tras la cuarta etapa. El primer protagonista...