Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mujeres ecuatorianas que marcaron la historia del deporte

Por, Samantha Ontaneda

Quito, Mar 10 (La Calle).- La practica deportiva femenina en Ecuador se ha ido desarrollando a pasos cortos. Las deportistas ecuatorianas han tenido que luchar para conseguir reconocimiento y dejar en lo más alto el nombre del país.

En la actualidad, hay más oportunidades para que las mujeres se involucren en la practica deportiva. Cabe destacar, que el deporte femenino en Ecuador tiene como pioneras a varias deportistas que se involucraron en distintas disciplinas a pesar de los estereotipos.

A continuación, se detallan a las deportistas ecuatorianas más destacadas:

Martha Tenorio

Martha Tenorio, es la ex fondista ecuatoriana con más participaciones internacionales registradas. La deportista se inició en el atletismo cuando tenía 15 años. Además, obtuvo el título de Licenciada en Educación Física en la Universidad Central del Ecuador.

La atleta representó al país en los maratones de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000. También, triunfó en dos ocasiones en la Carrera de San Silvestre y ganó diez medallas de oro en la carrera Ultimas Noticias 15K.

Martha con 1,54 de estatura, ostenta el segundo mejor tiempo sudamericano para maratón (2:27:57) conseguido en Boston 1999.

Martha Tenorio, realizó su última participación en los Juegos Panamericanos 2007. Actualmente, la exatleta tiene 54 años y reside en Estados Unidos. Su legado es un importante referente para las nuevas generaciones de atletas.

Alexandra Escobar

Alexandra es una deportista dedicada al levantamiento de pesas. La deportista es la mujer ecuatoriana con más participaciones en Juegos Olímpicos. Alexandra Escobar compitió en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

Además, la deportista ha conseguido varias medallas de oro en competencias sudamericanas como: Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018.

Alexandra Escobar es la mujer ecuatoriana que más cerca ha estado de conseguir una medalla olímpica. En Rio 2016, obtuvo el cuarto lugar en la categoría 58 kilogramos.

Vanessa Arauz

Vanessa Arauz es una entrenadora de fútbol ecuatoriana. La estratega marco un hito en la historia del deporte al conseguir la primera clasificación de la selección femenina a un mundial del fútbol.

La entrenadora ecuatoriana, también, ostenta un récord Guiness por ser la persona más joven en dirigir un mundial de fútbol FIFA. Específicamente, el celebrado en Canadá en 2015.

Vanessa Arauz se graduó como entrenadora del fútbol en el Instituto Tecnológico Superior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2011. Ella figura como una de las primeras mujeres ecuatorianas en obtener este título en Ecuador.

En 2019 obtuvo una maestría de Fútbol de Alto Rendimiento en España. A inicios de 2020 pasó a dirigir el equipo femenino Colo-Colo de Chile, sin embargo, la crisis sanitaria por Covid-19 impidió que la entrenadora ecuatoriana realizara su labor.

Actualmente, Vanessa Arauz será la entrenadora del Las Dragonas de Independiente del Valle en la temporada 2021 de la SuperLiga femenina.

Lo último

Más funcionarios de Gobierno aparecen en el caso Danubio

Quito, 10 ago (La Calle). - La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional encontró más nombres de ciudadanos relacionados a funcionarios del Gobierno...