Quito, 2 jun (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que en las elecciones anticipadas haya paridad de género en los binomios presidenciales. ¿Pero, qué pasará con el binomio de Jan Topic y Pedro Freile?
El binomio respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC) fue el primero en ser confirmado, según el periodista Fabricio Vela y el medio digital La Posta. Sin embargo, Freile deberá dejar su puesto para que una mujer tome la candidatura a la Vicepresidencia.
El juez del TCE, Ángel Torres dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe respetar la ley en la que se insiste la participación de las mujeres dentro de la política. Asimismo, el CNE tiene 24 horas para cumplir los principios de paridad, equidad, alternabilidad y secuencialidad en las listas de candidatos.
La resolución se dio tras la entrega de un recurso subjetivo por parte del grupo feminista Mega Mujer. Dentro de este documento, se detalló el rechazo al CNE por no considerar la paridad de género para las elecciones anticipadas 2023.
Topic-Freile
Jan Topic tiene formación militar en la Legión Extranjera Francesa y combatió en el conflicto Ucrania-Rusia. Asimismo, no ha estado en puestos públicos dentro del país. Es considerado un rostro nuevo en la política ecuatoriana.
No obstante, Pedro Freile fue candidaro a la Presidencia de la República por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) que forma parte de la Alianza UIO. Además, en los comicios seccionales de 2023 se postuló a la Alcaldía de Quito por el Movimiento Amigo pero quedó en tercer lugar con un 20 % de votos a favor.
El recurso subjetivo
El recurso subjetivo que se presentó al Tribunal recogía la firma de 24 mujeres en el que expusieron argumentos y sus respectivas aclaraciones. «La paridad es un derecho fundamental de las mujeres para asegurar que sean electas en igualdad con los hombres», explicaron.
De la misma manera, hacía un breve recorrido en la ley ecuatorianda y el impacto de la misma en la participación de las feminas en el ámbito político. La constitucionalidad de la paridad de género se dio desde 2008. «Sin embargo, las mujeres continuan siendo sobrepensadas«.
En 2020, se incorporaron normas para aumentar la participación de las mujeres en candidaturas unipersonales y pluripersonales, así como, la tipificación de la violencia política por razones de género.
«El país ha vuelto a tener un episodio de discriminación directo contra las mujeres por parte de las organizaciones políticas y del Consejo Nacional Electoral», reza el informe. Según el grupo feminista, el Consejo Consultivo negocio sus derechos constitucionales con el objetivo de mantenerlas como ciudadanas de segunda categoría. (DCJ)