Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Mujeres a la Vicepresidencia: ¿Paridad de género o “simple relleno”?

Quito, 12 jun (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que en las próximas elecciones exista paridad de género. Sin embargo, aún existen desafíos en la inclusión de las mujeres en el campo político, según expertas.

El 2 de junio el juez del TCE, Ángel Torres dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe respetar la ley en la que se insiste la participación de las mujeres dentro de la política.

La resolución se dio tras la entrega de un recurso subjetivo por parte del grupo feminista Mega Mujeres. Dentro de este documento, se detalló el rechazo al CNE por no considerar la paridad de género para las elecciones anticipadas 2023.

En este sentido, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que espera que esta decisión no provoque que las mujeres se conviertan en un “simple relleno” en las papeletas de votación.

Anteriormente, la titular había indicado que al ser unas elecciones extraordinarias para completar el periodo presidencial 2021-2025, la cuota de género sería del 30 % en lugar del 50 %.

¿Mujeres como ” simple relleno”?

La sociológa y directora de la Fundación Diacronía, Judy Melo, puntualizó en que la resolución del TCE prácticamente obligó a los candidatos de los partidos políticos a repensar sus compañeros de fórmulas, ”y es lo justo (…), incluso se cayó un binomio ya anunciado, Jan Topic y Pedro Freile”, recalcó.

Destacó que las mujeres a menudo tienen experiencias y puntos de vista diferentes de los hombres, lo que puede generar políticas más inclusivas y sensibles a las necesidades de todos los grupos de la sociedad.

A esta posición se suma la consultora política Grace Jiménez, quien indicó que es lamentable que las organizaciones políticas se hayan visto obligadas a que se respeten y garanticen los derechos de las mujeres.

”En el mundo y en Latinoamérica, la ley y las acciones afirmativas que garantizan la participación política de las mujeres se ha convertido en una necesidad democrática”, agregó.

Las figuras en los binomios presidenciales

Hasta el 13 de junio, las alianzas y partidos políticos tienen el plazo de inscribir a sus candidatos para las próximas elecciones. Por el momento se han anunciado ocho binomios presidenciales:

  • Jan Topic y Diana Jácome
  • Yaku Pérez y Nory Pinela
  • Daniel Noboa y Verónica Abad
  • Luisa González y Andrés Arauz
  • Otto Sonnenholzner y Erika Paredes
  • Bolívar Armijos y Linda Romero
  • Fernando Villavicencio y Andrea González
  • Xavier Hervas y Luz Marina Vega

Para la abogada Dayana Tacuri gran parte de las candidatas no están encaminadas en la vida política, lo cual es muy importante para exponer ideas concretas y desarrollarlas a futuro.

En este sentido colocó de ejemplo al actual presidente de la República, Guillermo Lasso, quien no tenía una gran formación política y no supo cómo manejar el país.

Por otro lado, la integrante del colectivo juvenil 24 de junio, Geovanna Jiménez, señaló que estos rostros aparentemente ”nuevos” en la política ya tienen una sendero recorrido y una incidencia en las respectivas organizaciones políticas que representan.

”Por ejemplo, a Luisa González la militancia de la Revolución Ciudadana (RC) sí la conoce y la reconoce”, dijo.

Más vicepresidentas

En las papeletas de votación sobresalen siete hombres y una mujer para la Presidencia, las demás candidatas van por la vicepresidencia, es decir, existe menos protagonismo femenino.

La fundadora y vocera del Observatorio Participación Política de la Mujer, Mónica Banegas, indicó que es importante analizar los antecedente. Resaltó que la única organización política que está postulando a una mujer a la Presidencia (RC) tuvo una bancada paritaria en la Asamblea Nacional, pues contaban con la representación de 45 legisladoras.

”Debemos cambiar las cosas al interior de las organizaciones políticas”, dijo.

Actuales desafíos de la mujer en la política

Estereotipos, prejuicios, violencia, acoso y falta de oportunidades son algunos de los retos que la mujer sigue experimentando en pleno siglo XXI.

Melo expresó que otro ámbito imporante es la brecha de representación ya que las estructuras políticas tradicionales a menudo están dominadas por hombres, lo que dificulta la inclusión y el avance de las mujeres en roles de liderazgo político.

”Por esto, es que la lucha debe continuar, y la solución no es disminuir su participación, sino, fortalecerla, promoverla, apoyarla, acompañarla, legitimarla y sobre todo, conocerla”, dijo.

Por su parte, Jiménez centró su atención en la formación y representación de cuadros políticos. Resaltó que hoy en el Ecuador no hay mujeres que dirijan un partido, para lo cual es importante respetar sus derechos dentro de las democracias internas.

De igual manera, se refirió a la participación de la mujer en el sector público y la implementación de verdadera acciones para evitar la violencia política de género ”muchas veces emitidas por sus mismos partidos y adversarios”. (A.G.M).

Publicidad