Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador: muere la primera paciente con la variante sudafricana de coronavirus

Quito, 22 may (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó el fallecimiento de la primera paciente diagnosticada en el país con la variante sudafricana del nuevo coronavirus.

«Sobre la paciente de Tulcán, provincia del Carchi (norte), identificada con la variante de Sudáfrica, comunicamos que la usuaria falleció esta mañana en el Hospital General Provincial Luis Dávila de esa ciudad», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

La paciente presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada al COVID-19, paro cardiorespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud.

El Ministerio realiza el monitoreo genómico de esta variante. Además, activó un cerco epidemiológico en la zona donde vivía la mujer, estableció protocolos de vigilancia comunitaria e inició la búsqueda de nuevos casos.

Adicionalmente, analiza las muestras tomadas en la ciudad de Tulcán. Este trabajo lo hace con apoyo de los laboratorios de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)

La cartera de Salud informó el 20 de mayo sobre la existencia de este caso. Tras recibir los resultados de una investigación de secuenciación genómica de COVID-19 desarrollada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El fallecido por la variante sudafricana no tenía antecedentes de viaje al exterior, ni tampoco sus familiares cercanos. En Ecuador también circulan las variantes británica, de Nueva York (EEUU, noreste) y Brasil del COVID-19.

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...