Quito, 26 mar (La Calle).- María Kodama es más que la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges. Es una traductora, profesora de literatura y hasta este 26 de marzo, albacea y heredera universal de su obra y legado.
La noticia fue dada por su abogado Fernando Soto en un tuit. «Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al “gran mar” con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María», escribió.
Kodama vivía a las afueras de Buenos Aires y padecía de cáncer de mama. Se casó con Borges el 26 de abril de 1986, unos meses antes de la muerte de éste. Desde entonces guardó su legado con bastante celo.
Nacida en 10 de marzo de 1937 e hija de un japonés y una argentina, Kodama estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires con una especialización en literatura anglosajona e islandesa de las que hizo traducción al español. Conoció a Borges cuando tenía 16 años.
“Mi madre me decía que Borges podía ser mi abuelo y tenía razón”, dijo en una entrevista. Borges y Kodama recorrieron el mundo desde 1975, cuando hicieron su primer viaje a Estados Unidos, hasta finales de 1985, cuando el escritor fue diagnosticado de un cáncer hepático y se mudaron a Ginebra. Se casaron por poderes en el consulado argentino de Asunción, Paraguay, y Borges la designó su heredera universal.
En 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidió hasta su muerte. Sobre el destino de la obra y legado del escritor argentino, Fernando Soto ha dicho a este medio que se sabrá en un futuro próximo. «Ella tenía todo arreglado. Ya se informará en su momento». (MIB)