Publicidad

Muere en Quito el escritor Jaime Galarza Zavala

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 20 jul (La Calle).- El escritor cuencano Jaime Galarza Zavala murió este 20 de julio de 2023. Su pareja, Graciela Mora informó para Radio La Calle, que, lamentablemente fallleció.

La familia del escritor ecuatoriano informó esta mañana que fue internado por un quebranto de salud, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito. Él muere a los 92 años.

Jaime era en un escritor de poesía con ideas de izquierda, es considerado uno de los grandes pensadores de ese campo político del Ecuador. Se desempeñó como columnista en varios medios y apoyó a varios partidos políticos, entre ellos el del expresidente, Rafael Correa.

¿Quién fue Jaime Galarza Zavala?

Nacido el 28 de julio de 1930, hijo de maestros y periodistas, el literato comenzó su pronta carrera periodística fundando algunos periódicos y revistas en su etapa escolar. Abandonó sus estudios viajando a Quito y se inscribió en las filas del Partido Comunista del Ecuador. Zavala fue partícipe de las protestas universitarias en Guayaquil contra el régimen de Camilo Ponce Enríquez y presenció muy de cerca la masacre de estudiantes.

Para 1960, junto con otras agrupaciones y militantes comunistas, conformó la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas (URJE). Bajo ella apoyó a expresidentes como Carlos Julio Arosemena y también cayó detenido. Cincuenta integrantes de URJE pretendían realizar prácticas guerrilleras y por ello fueron apresados. Jaime fue perseguido políticamente por su relación con ellos. La cual no duró mucho pues, luego de una manipulación del Partido Comunista, lograron expulsarlo de la URJE por sus críticas al mismo.

Galarza trabajó para la revista “Mañana”, misma que fue cerrada con el ascenso de la Junta Militar en 1963. Debido a su actividad periodística en contra de los abusos de la dictadura, lo apresaron en el centro de Guayaquil en 1965. Durante los siguientes años vivió encarcelado, exiliado y perseguido a causa de la gran inestabilidad política del país. En 1972 se encontraba apresado en el ex penal García Moreno, donde lo visitaron personalidades de la talla de Julio Cortázar.

Reconocido internacionalmente

Frente a la atención de otros autores relacionados a Cortázar y de los medios de comunicación de ese entonces, Jaime se volvió un problema para la dictadura de Rodríguez Lara. En 1974 la Corte de Justicia Militar anuló su sentencia luego de reiteradas intervenciones como la de cancilleres de otros países. En el 75 Lara se encontraba viviendo en París, Francia, donde formó el Frente Amplio de Izquierda (FADI) junto a intelectuales como Bolívar Echeverría, Pedro Jorge Vera y otros dirigentes de Izquierda.

Su labor periodística trascendió denunciando las irregularidades de empresas petroleras transnacionales y atentados como el del expresidente Jaime Roldós Aguilera. Los poemas y cuentos que había escrito fueron censurados por el expresidente León Febrés-Cordero. Jaime Galarza Zavala trabajó varias veces en universidades como la de Guayaquil y la Universidad Central del Ecuador, en 1992 fue docente de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la misma.

Un año antes se afilió al Partido Roldosista Ecuatoriano, dando como resultado que Galarza se convirtiera en el primer Ministro del Medio Ambiente, durante el corto gobierno de Abdalá Bucaram. Tras ello, Jaime trabajó para la Prefectura Provincial de El Oro. Posteriormente fue electo Presidente del Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en 2005. Dos años después ganó el Premio Nacional Eugenio Espejo. En 2008, la Prefectura de El Oro le otorgó la Mención de Honor al Mérito Cultural.

En Ecuador los índices de lectura son muy bajos

El 24 de mayo de 2010, la Prefectura de Pichincha le confirió el Galardón “Batalla de Pichincha” por su actividad patriótica y cultural. Casi un año después, en febrero de 2011 la Asamblea Nacional del Ecuador le reconoció en sesión plenaria con la Presea Vicente Rocafuerte.

El legado que nos dejó Jaime Galarza

Jaime Galarza publicó más de 20 libros en la clandestinidad y en sus últimas facetas (las más laureadas). Su legado comprende géneros como la poesía y fue pionero del género denominado “no-ficción”. Luego de escribir numerosos poemas y cuentos expuso varios delitos y casos de corrupción a través de libros periodísticos y ensayos.

El Yugo Feudal fue uno de sus primeros y exitosos libros. Editado en noviembre de 1962, expone las condiciones de la sierra ecuatoriana, sobretodo de la ruralidad. La obra impactó tanto en la sociedad de aquel entonces que contribuyó para que se dicte una escueta Reforma Agraria. En 1967 editó su primer poemario “La Flor y El Fusil” que habla principalmente de sus vivencias en la cárcel.

Cuando trabajó en la Universidad de Loja como Director del Departamento de Investigaciones Socio-económicas elaboró el informe “Los Campesinos de Loja y Zamora”. El lacerante informe demostraría en 1970 que la Reforma Agraria fracasó. Además editó su segundo poemario “EL Aire del Hombre”. A raíz del actuar de compañías transnacionales (especialmente la Texaco-Gulf) Jaime escribiría en febrero de 1972 “El Festín del Petróleo”.

Como respuesta a las calumnias del entonces presidente Otto Arosemena, Jaime Galarza escribió “Piratas en el golfo” en 1974. En el ensayo, detallaba los vergonzosos pormenores del reparto de concesiones en el golfo de Guayaquil por medio de Arosemena y siete “ilustres” desconocidos. Luego de la muerte de Roldós, en 1982, escribió el ensayo “Quienes mataron a Roldós”, demostrando que había sido asesinado, en contraposición con la “falla humana” aducida por técnicos militares para explicar la tragedia.

Publicó otros breves ensayos cargados de historia y una antología propia que fueron publicados con amplia difusión-Sin duda, la amplia y marcada trayectoria política y literaria de Galarza constituye una parte significativa de la reciente historia del Ecuador (S.B).