Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Muere el poeta Ernesto Cardenal a los 95 años

Quito, 01 mar (La Calle).- El poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal falleció, este domingo, en Managua a los 95 años, informaron fuentes cercanas al escritor.

En pasado 4 de febrero, Cardenal fue ingresado a un hospital de la capital nicaraguense debido a una infección renal y en las siguientes semanas estaba en recuperación.

Erenesto Cardenal nació el 20 de enero de 1925 en Granada, en el seno de “una de las familias más respetables del país”. El poeta pasó su infancia en una de las casas más emblemáticas de Nicaragua.

Cursó estudios de literatura en México y EE.UU. Otra vocación igual o más fuerte, sin embargo, lo llevaría a ingresar en 1957 en el monasterio trapense de Gethsemani, en Kentucky (EE.UU.). Se ordenó en 1965 y al año siguiente fundó la comunidad de artistas primitivistas de Solentiname, un santuario para los guerrilleros del Frente Sandinista que luchaban contra la dinastía somocista.

Su acercamiento al Frente Sandinista, le valió un llamado de atención por parte del papa Juan Pablo II. “Usted debe regularizar su situación”, fue lo que dijo el Sumo Pontífice durante su primera visita a tierras centroamericanas.

Entre sus obras destacan: Hora O (1957), Epigramas (1961), Canto Nacional (1973), Cántico cósmico (1989), entre otros. De esta manera, Nicaragua pierde a uno de sus hijos más queridos, uno de los poetas que, por medio de su trabajo, buscó la justicia y la liberación de su país.

Publicidad