Publicidad

Muere el icónico actor Andrés García a los 81 años

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 4 Abr (La Calle).- El primer actor, Andrés García, murió este 4 de abril a sus 81 años. El dominicano (que obtuvo la nacionalidad mexicana) falleció a causa de una neumonía bacteriana, diagnosticada en 2022. Motivo por el que estuvo hospitalizado en los últimos días.

García, conocido por sus papeles de galán en la historia de la telenovela mexicana, sufrió una caída en su casa en meses previos. Además, un diagnóstico de cirrosis deterioró su salud paulatinamente.

“Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, escribió la cantante y actriz Anahí en su cuenta de Twitter. Fue así como se confirmó la partida del quien interpretó al personaje de Pedro Navaja, en la película del mismo nombre, estrenada en 1978.

“Queridos amigos, estos últimos días me he sentido muy cansado y débil, tanto, que volví a tropezar. Y sí, otra vez me lastimé (…) Con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final”, adelantaba el propio actor, en los últimos meses.

El legado de García en la televisión

Andrés García, nació en República Dominicana en 1941. Sus padres fueron españoles que emigraron a la región latinoamericana durante la dictadura de Francisco Franco. Años después García obtuvo la nacionalidad mexicana.

En su carrera de actor interpretó a personajes como Chanoc (1959), de la película homónima. Así inició una fructífera carrera a los 25 años. Sus papeles más recordados fueron el protagónico de la celebre Pedro Navaja (1978) y El niño y la papá (1987).

En parelelo, actuó en varias novelas mexicanas, compartiendo set con actrices como Lucía Méndez, en Tú o nadie (1985); Helena Rojo, en El privilegio de amar (1998); o Laura León, en Mujeres engañadas (1999).

Según recalca Telemundo, la mayoría de sus personajes encarnaron al “arquetipo del macho mexicano: carismático y galante, pero también violento, bebedor y mujeriego”. Un estilo de vida que trascendió fuera de la pantalla.

El abuso del alcohol durante su vida provocó una cirrosis que lo afligió hasta el final. Por ello advertía a las nuevas generaciones sobre los peligros de beber sin moderación.

“Yo pensé, son historias de nuestros papás, son cuentos. Nunca conocí a alguien con cirrosis, pues quiero informales, ojalá les sirva de algo, mejor piénsenlo, pues a los 82 años me acaba de dar cirrosis hepática y creanme que no es agradable“, reveló.

García, considerado un símbolo sexual de su época, sobrevivió al cáncer de próstata y la leucemia, incluso accidentes en helicóptero y cruces de bala.

Su legado artístico incluye más de 70 películas y varias series y telenovelas. Asimismo, fue premiado con el Ariel de Plata otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1985.

JR