Quito, 28 feb (La Calle).- Hoy en rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, detalló que el vuelo humanitario hacia Ucrania sale el miércoles 2 de marzo en horario nocturno en centro-Europa. Sin embargo, los muchos estudiantes ecuatorianos no quieren retornar al Ecuador y piden quedarse en ese país.
“Hemos iniciado el primer registro para el vuelo humanitario, del avión que ya cuenta con el permiso polaco, pero una importante cantidad de estudiantes no quiere volver a Ecuador”, dijo el canciller Holguín.
Al momento, las cifras actualizadas por la Cancillería son de 388 ecuatorianos que han salido de Ucrania. Polonia sigue albergando a la mayoría, 257 hasta el momento. Cada noche, delegados en frontera de los países cercanos a Ucrania han informado de este aumento de cifras.
Según ACNUR, más de 500 mil refugiados han salido de Ucrania y la mayoría se encuentra en Polonia. Holguín informó que debido a este intenso tráfico de migrantes existe demora en el traslado de muchos ecuatorianos.
Lo más interesante, según Holguín, es que existe otro inconveniente: “hay una inmensa cantidad de estudiantes que no quieren regresar”. El funcionario señaló que hablaron con cientos de estudiantes y hay “un fenómeno” que les preocupa, pues muchos estudiantes les piden quedarse en Ucrania.
“Nos reunimos con 300 familias y decenas de estudiantes no quieren regresar”, explicó Holguín. También puntualizó que aún no llenan el cupo de 350 personas del avión para vuelo humanitario debido a este inconveniente.
El Canciller reiteró muchas veces su pedido de que todos los estudiantes tomen el vuelo humanitario y vuelvan a Ecuador. “Por favor regresen, que los padres nos ayuden, que la opinión pública incentive a que los estudiantes regresen”. mencionó.
El vuelo humanitario
El General Daniel Cabezas, jefe a cargo de este vuelo afirmó que existe el registro del primer vuelo humanitario. El avión destinado para esta tarea ya se encuentra con permiso de operación de aérea en territorio polaco para recoger ecuatorianos que se encuentren allí. Este vuelo está programado para el miércoles en la noche y se prevé que arribe al país el jueves en la mañana.
Holguín indicó que hay cerca de 300 ciudadanos registrados desde Polonia para el vuelo humanitario. “Entre todos los países nos estamos ayudando, trabajamos en conjunto con las cancillerías de la región”, acotó.
lnformó que el gobierno mexicano otorgó 25 cupos para estudiantes de un vuelo desde Bucarest, Rumania, donde se han refugiado varios ecuatorianos. Incluso embajadas ‘amigas’ han albergado a ecuatorianos en Ucrania. Asimismo, notificó que las propias autoridades ucranianas permiten el libre tránsito de refugiados.
Según Holguín, existen denuncias de malos tratos a ecuatorianos que intentan salir de Ucrania. Se han considerado todas estas decisiones “tecnicas y responsables” debido al alto número de ecuatorianos en el exterior, dijo el funcionario.
Situación actual en la zona de conflicto
Debido al creciente cierre del espacio aéreo en Europa, y bloqueo de movimientos financieros en Rusia se ha complicado la movilidad de refugiados en la zona de conflicto. Algunos estudiantes ecuatorianos han liderado grupos de logística para refugiados que “han reemplazado funciones de la embajada”, según Holguín.
Cifras oficiales apuntan que hay casi mil ciudadanos ecuatorianos en Ucrania. Holguín manifestó que hay muchos ciudadanos indocumentados, lo cual incrementó las cifras las últimas horas. Por ello indicó que los ciudadanos ecuatorianos deben poseer su documentación al día ya que existe la expectativa de que soliciten documentación mientras actualizan sus cifras. Por esto se han registrado 1300 estudiantes y “un poco más de ciudadanos residentes en Ucrania” de acuerdo al Canciller.
Además, mencionó que solo han atendido pocos heridos y no ha habido ninguna víctima mortal ecuatoriana. Y han refugiado a la mayoría de mujeres embarazadas ecuatorianas de Ucrania.
Otras complicaciones
Holguín aseveró que hay un pedido de muchos ciudadanos para llevar a sus mascotas. Han existido problemas por el ingreso de algunas mascotas a varias fronteras, albergues y casas de acogida.
La movilización es otro problema. “Ciudadanos en frontera que, por las horas de demora, se vieron obligados a que decidan regresar a Lviv para poder trasladarlos a nuevas fronteras con menores tiempos de espera” informó Holguín.
Por ejemplo, ayer pidieron a ciudadanos que habían caminado hasta frontera, que regresen a la ciudad de Lviv porque era más fácil recogerlos ahí. Otro caso fue que compatriotas tuvieron que abandonar un tren que los movilizaba en Hungría a mitad de camino. Esto debido a que cambió la política de ingreso a único acceso vehicular y solo podían ingresar ciudadanos ucranianos de ese tren.
Apoyo de la ONU
El Canciller agradeció a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la ayuda en la zona de conflicto y la asistencia de la Cruz Roja para “descarga anímica del personal del ministerio”. Así como ayuda psicosocial para estudiantes y padres de familia en las fronteras. Destacó que se desplegaron algunas asistencias prehospitalarias para ecuatorianos que salieron de Ucrania
La cifra total de ecuatorianos refugiados en distintas naciones es de 389: 257 en Polonia, 48 en Eslovaquia, 71 en Hungría, 10 en Moldavia y dos en Rumania.