Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

MTOP completa el directorio de la Autoridad Portuaria de Manta con Walther Villao

Quito, 14 sep (La Calle). – El ingeniero Walther Villao Vera, vocal delegado por el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), César Rohon, fue posesionado como miembro del Directorio de la Autoridad Portuaria de Manta (APM). El 8 de septiembre de 2023 se sesionó para que el funcionario asuma el cargo.

Tras el nombramiento se completó el órgano colegiado de la entidad, que está integrada por un delegado de la Armada del Ecuador; del Ministerio de Producción, del Servicio Nacional de Aduana (Senae); también por el gerente de la APM, Ronald Muñoz y la presidenta del directorio, Yoconda Mendoza.

Villao ya ha tenido relación con la Autoridad anteriormente. En julio de 2021, laboró como director de Proyectos de Inversión durante siete meses hasta que -el 22 de febrero de 2022- el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 356 en el que lo designó como gerente de la AMP. Estuvo en la gerencia hasta septiembre de 2022, es decir, ocho meses, según su perfil de Linkedin.

También pasó por el Municipio de Manta como coordinador de Desarrollo de Proyectos entre mayo de 2019 y marzo de 2021. Allí dirigió los proyectos dentro del convenio de crédito con el Banco Mundial y la autoridad municipal.

En el 2014 fue su director de obras públicas y en 2015 pasó a ser coordinador técnico territorial y de planificación. No obstante, su primer trabajo en el Municipio data de enero del 2005 cuando fue comisario de construcciones y vía pública hasta mayo de 2006.

Su paso por el Municipio refleja varios puesto, pero por pequeños periodos de tiempo, salvo su primera contratación como comisario y como coordinador de desarrollo de proyectos en los que estuvo más de un año.

En otras instituciones públicas también tiene recorrido. Estuvo en la Empresa Pública Aguas de Manta y se desempeñó como su director principal. Por otro lado, fue técnico y líder de evaluación post terremoto del 16 de abril del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En cuanto al sector empresarial, está ligado a la Cámara de Construcción de Manta, pues fue estuvo a cargo de la dirección durante un periodo de tiempo. Asimismo, fue vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de la ciudad.

Concesión del Puerto de Manta

Villao ha sido una de las voces más críticas respecto a la concesión del Puerto de Manta. En el 2016, TPM Agunsa, una firma chilena, asumió la concesión del Puerto Internacional de Manta. Y en enero de 2023, enviaron una carta de interés al Gobierno para continuar.

Villao sostuvo para Primicias que que “la propuesta de TPM Agunsa no es viable, porque su contrato de concesión solo contempla al Puerto Internacional y no la terminal de pesca nacional”.

El nuevo miembro del directorio también refirió que el contrato que mantiene con el Estado no deja réditos económicos y es “inconstitucional”. La Contraloría había realizado 48 observaciones al contrato y determinado indicios de responsabilidad penal (IRP). Sin embargo, el informe no declaró la nulidad del contrato en ninguna parte.

Para él, existieron pérdidas, pues 85 mil toneladas de pesca nacional que debían parar al puerto pesquero (que no estaba reparado) terminaron por descargarse en el Internacional y Agunsa no pagó ninguna tasa en beneficio de la APM.

El caso de la concesión del Puerto de Manta incluso llegó a la Asamblea Nacional. A la cabeza de la investigación estuvo el exasambleísta Ricardo Vanegas, quien aseguró que la Contraloría ningún indicio de responsabilidad civil culposa (glosa).

El exlegislador explicó -en abril de 2023- que los denunciantes por la concesión del puerto no se presentaron ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, pese a la invitación.

Vanegas inició un proceso de fiscalización con otros parlamentarios con base en denuncias de los empresarios manteños. “A partir de los tres informes de Contraloría se puede determinar que no existe en firme una responsabilidad que implique una glosa, es decir, que el proceso precontractual, contractual hasta la concesión no hay responsabilidad civil, administrativa ni penal”, dijo en su momento.

Publicidad