Plataforma del MSP filtra datos privados de al menos 1.5 millones de personas

Quito, 26 de jul, (La Calle).- Datos privados de al menos 1.5 millones de personas se filtraron en una plataforma del Ministerio de Salud (MSP). El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando la institución anunció una nueva plataforma digital, donde se podía revisar las cifras de la pandemia.

En este base de datos quedaron expuestos nombres, números de cédula, teléfonos, diagnósticos, historial clínico, entre otros datos custodiados por el MSP. Esto implica una vulneración a la privacidad de los pacientes. Además, entre estos datos consta también información médica de niños y adolescentes.

Si bien, en horas de la tarde del mismo día, se retiró la base, el Ministerio de Salud no ha aclarado cuantas veces fue descargada la información confidencial. Tampoco ha emitido algún comunicado al respecto.

Ante estos hechos, el especialista en datos, Carlos Oporto, recordó en su cuenta de Twitter, que anteriormente el MSP publicó una base de datos no anonimizada e instó a la institución a tomar los correctivos pertinentes, para no poner en peligro los datos de la ciudadanía.

Lo último