Quito, 23 dic (Radio La Calle). – El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, explicó que la institución sanitaria resolvió acortar el tiempo de espera para la inoculación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19, específicamente, para las personas que tienen mayor riesgo de enfermar o morir.
“Para las personas mayores de 60 años, hemos adelantado un mes las dosis de refuerzo, para que puedan tener mayor protección, en vista de la variante Ómicron”, detalló Pérez en una entrevista con Radio La Calle.
El funcionario recalcó que la decisión fue tomada según lineamientos técnicos, con base en la evidencia científica de estudios sobre el SARSCoV-2.
Insistió en que disponen de las vacunas necesarias para cubrir las terceras dosis. “Compramos más de 26 millones de vacunas y también hemos recibido algunas donaciones”, dijo.
Situación de los hospitales
Pérez detalló que desde la semana anterior hay un aumento en la ocupación de camas UCI, a nivel nacional. Señaló que aproximadamente la ocupación es del 52%.
“Creemos que se debe a la variante Delta, que hasta la fecha es la que causa mayor gravedad. En cuanto a la variante Ómicron creemos que todavía no se hace presente de una manera grande en el Ecuador”, sostuvo Pérez.
La tercera dosis
El subsecretario explicó que, de acuerdo a evidencias científicas, se genera una mejor respuesta inmune con un sistema heterólogo. Es decir, con una dosis de refuerzo diferente a las dos dosis que se colocaron anteriormente.
“Con base en esta evidencia científica nosotros hemos decidido que se utilice un esquema heterólogo con AstraZeneca. Sin embargo, a aquellas personas que tengan enfermedades catastróficas se les aplicará la misma vacuna que recibieron al inicio”, detalló durante la entrevista.
Por último, recomendó evitar la ingesta de alcohol, pues retarda los procesos metabólicos que podrían generar cambios en el comportamiento de la vacuna.