Quito, 18 nov (La Calle). – El candidato presidencial por el movimiento AMIGO, Pedro José Freile, entregó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, una solicitud de aplazamiento de las elecciones previstas para el 7 de febrero de 2021; esto para evitar más contagios de COVID-19.
«Freile entregó a la presidenta del CNE una solicitud formal del aplazamiento de los comicios de febrero próximo; esto ante el peligro inminente al que estarán expuestos todos los ecuatorianos el día de los comicios».
Comunicado del equipo de comunicación de Pedro José Freile.
Este documento también fue entregado a las autoridades del Estado y otros candidatos presidenciales.
Freile considera que el día de la primera vuelta de las elecciones, los ciudadanos estarán sometidos a uno de los momentos «más riesgosos» de la pandemia.
«Las cifras mundiales demuestran que todos los procesos electorales son focos de multiplicación de contaminación, contagios y muertes», agrega en su documento.
Alternativas de votación
Asimismo, sugiere definir alternativas viables y seguras a los mecanismos de votación existentes para precautelar la salud. También propone ajustar por todos los períodos de gestión de autoridades de elección popular; esto para preservar los principios propios del marco legal de duración de los mandatos.
El candidato consideró que la COVID-19 no es una gripe común, sino que es una enfermedad «letal», por lo que es necesario posponer el proceso electoral hasta por al menos seis meses, o hasta el momento en que se inicie de «manera confiable» el proceso de vacunación.
«Debemos discutir de manera urgente esta propuesta de contingencia que está dirigida a proteger nuestras vidas; a la sociedad civil, los servidores de la salud, los medios de comunicación, la autoridad electoral, los poderes del Estado, la Corte Constitucional; y, con desapego y sin vanidad, los actores políticos».
Pedro Freile, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento AMIGO.
Ecuador reporta hasta la fecha 181.104 casos de COVID-19 y 13.025 fallecidos por el virus.