Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Moreno se retracta del cambio en el indulto presidencial

Quito, 14 may (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó un decreto ejecutivo en el que anula otro decreto ejecutivo que permite el indulto, conmutación o rebajas de pena a los acusados que tengan enfermedades crónicas.

De acuerdo con el Decreto 1313 con fecha 10 de mayo del 2021, el Presidente podía garantizar indulto a privados de libertad sentenciados por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidios por razones políticas o de conciencia, en caso de poseer una enfermedad catastrófica, “crónica” o terminal. Un ejemplo es la diabetes o la hipertensión.

No obstante, la Secretaría de la Comunicación informó este viernes el retiro de este decreto.” Para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos, el presidente Lenín Moreno ha dispuesto derogar el Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021”.

Caso del exvicepresidente

Las tergiversaciones estarían relacionadas a una supuesta vía libre para un indulto al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en la trama de corrupción de Odebrecht. Sin embargo, la Constitución no permite el indulto presidencial en delitos contra la administración pública como peculado. Así que ese cambio no aplicaba en su caso.

Publicidad