Quito, 17 feb (La Calle). – El expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó, en un video, que las acusaciones en su contra son falsas y que las desvirtuará en Fiscalía para después hacerlas públicas.
«Siempre he sido respetuoso con la institucionalidad del Estado. Yo propicié su recuperación. He sido respetuoso de las competencias de cada funcionario. Nunca intervine en decisiones que correspondían a ministros coordinadores, a ministros responsables o a directores de obra. No tengo dinero para pagar un ejército de trolls ni abogados para defenderme de las falsas acusaciones, como ellos si lo pueden hacer», dijo el mandatario.
El expresidente añadió que no tuvo intervención en temas de contratación pública y que los empresarios y funcionarios públicos lo saben. «Pueden dar testimonio de aquello. En esos tiempos, mi preocupación fundamental era la misión Manuela Espejo. Ustedes lo recuerdan. Se convirtió en un referente mundial de atención y ayuda a las personas con discapacidad».
Otra Venezuela
Moreno aludió a los miembros de la Revolución Ciudadana. «Señores robolucionarios, entiendalo de una vez. Todo el país lo sabía. Escribí la carta al movimiento, seis meses antes de ser candidato. Entiendan. Cambié el rumbo porque el país iba al despeñadero. Iba a convertirse en otra Venezuela».
Lo hice con el derecho que me asiste como gobernante y el puebl oestuvo de acuerdo conmigo. Siete de cada 10 ecuatoriano aprobaron la consulta popular. Mi cruzada por la lucha contra la corrupción, la democracia y la libertad, la han querido empañar con mentiras totalmente infundadas». El exmandatario dijo que no ytilicen su nombre ni el de su familia para armar pactos políticos o para esconder lo que él define como «la corrupción más grande que ha vivido el Ecuador».
Moreno enfrenta acusaciones por presunto peculado en el caso de los bienes del Museo de Carondelet. Así mismo podría ser culpable de cohecho en el caso INA Papers. También tiene pendiente una denuncia por estar implicado en el envío de armamento utilizado en las protestas de octubre de 2019 en Bolivia.