Quito, 23 feb (La Calle).- El expresidente del Ecuador, Lenín Moreno, sigue amparándose en el diagnóstico que emitan sus médicos para responder a la justicia del país y presentarse ante las autoridades. «Tomaré la decisión en su debido momento, debo consultar con mis médicos», dijo desde Paraguay, su lugar de residencia.
Según la justicia ecuatoriana, Moreno debía presentarse de manera periódica ante un juez por el delito de cohecho, en caso de corrupción de Sinohydro en el que fue acusado. Esta medida se tomó como alternativa a la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE). De la misma manera, debía declarar cada cuatro meses en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Sin embargo, el exjefe de Estado hizo caso omiso de las directrices de la Función Judicial.
En su momento, Moreno alegó que la disposición de que se presente ante las diferentes entidades judiciales se debería a una mera «vanidad«. Esta sería la segunda falta que comete el exmandatario. La primera fue en octubre de 2023 y la segunda en febrero de 2024, detalla el Expreso.
Moreno mantiene la certeza de que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, no podrá solicitar prisión provisional para él y su esposa porque son personas de la tercera edad. Para él, lo lógico sería que pida prisión domiciliaria, de todos modos «cumple un trabajo con las personas con discapacidad». «Eso no me haría ningún daño», proliferó.
Los antecedentes
El 5 de junio de 2023, el juez Mauricio Espinosa negó el pedido de prisión preventiva para Moreno y su esposa Rocío González, pese a incumplir con las medidas cautelares dictadas. Bajo este amparo, los implicados podían defenderse en libertad, pero debían presentarse en el Consulado de Ecuador en Paraguay.
El exjefe de Estado se pronunció en su cuenta de Twitter. Aseguró que es inocente y agradeció a la “institucionalidad y a la justicia” por esa decisión. Además, rechazó cualquier vinculación y responsabilidad en la construcción de la obra Coca-Codo Sinclair.
Oídos sordos a lo que diga la ley
El 19 de abril de 2023, la FGE pidió prisión preventiva para Moreno, su esposa e hija, Irina Moreno, entre otros involucrados del caso Sinohydro. La orden llegó hasta la Interpol para que los busque y capture. Posterior a eso, el 5 de marzo del 2023, la entidad de control inició el proceso en contra de 37 personas por el presunto delito de cohecho. A partir del 13 de marzo, los sospechosos debían presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia.
Sin embargo, 10 de los implicados incumplieron las medidas dictadas por el Tribunal, entre ellos el expresidente , su esposa e hija, Xavier Macías, María Auxiliadora Patiño, Liu Asheng, Cai Runguo, Pablo Zatizabal, Mauricio Pérez y Francisco Castello.
El impulso fiscal sostuvo que Moreno y compañía se habrían beneficiado de USD 76 millones en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, entre 2009 y 2018.
La entidad de control reveló que el expresidente y su esposa habrían recibido en coimas USD 220 mil, a través de un departamento. De igual forma, su hija y su hermano, Edwin Moreno cobraron sobornos por USD 50 mil y USD 350 mil. (N.J.C)