Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno, rechazado en Colombia tras culpar a Maduro de las protestas

Génesis Gómez, redactora

Quito 6 de may (La Calle).- La analista Constanza Maigual rechazó las declaraciones del presidente Lenín Moreno sobre una supuesta injerencia desde Venezuela impulsada por el presidente Nicolás Maduro en las protestas de Colombia.

«Rechazamos de forma contundente esás declaraciones. Las calles avalan esta protesta justa y necesaria. Necesitamos hacer reformas estructurales en nuestro país. El Gobierno también da legitimidad a estas protestas. Es un cuento viejo. Nos quieren amedrentar y desinformar», dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

De acuerdo con las estadísticas de Temblores ONG se registran 1708 casos de violencia policial: 222 víctimas de violencia física, 37 de violencia homicida, 831 detenciones arbitrarias, 22 victimas de agresión en sus ojos, 110 casos de disparos con arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

«Rechazamos el uso desmedido de la fuerza pública, el asesinato a protestantes y líderes sociales. Ellos han matado a personas que participaron en los acuerdos de paz. Hay un sistema de persecución contra las personas que no están de acuerdo con las políticas.», señaló.

Desde Alto Putumayo, Maigual denuncia un desgobierno que no asume con altura la pandemia. «Cómo no nos va indignar que una ministra anuncie que muere más gente por el robo de celulares. Los ministros no saben cómo vive el pueblo, solo quieren beneficiar a los ricos. Las personas están cansadas de la ineptitud», sostuvo.

Colombia en las calles

En Colombia las protestas continúan. Cada día se unen nuevos grupos al descontento con las reformas del Gobierno colombiano. Ahora en ciudades como Bogotá las manifestaciones también son contra la violencia policial.  La reforma estipula la concentración de la salud en las ciudades con más inversión y aumentar estándares de calidad para la eliminación de compañías. Según los expertos, esto podría consolidar un mayor monopolio.

La ley tributaria

Aunque la mayoría de países buscan ayuda económica con el financiamiento, el Gobierno de Duque espera que los estratos medios y altos paguen más impuestos. Colombia es, según el Banco Mundial, el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo.

Lo último

Alfredo Ortega, nuevo presidente del Consejo del IESS, adeuda USD 4 millones al Estado

Quito, 6 jul (La Calle).- El nuevo presidente del Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alfredo Ortega Maldonado, mantiene una deuda con...