Moreno puede dejar endeudado a Ecuador con el FMI hasta el 2030

Quito, 29 ago (La calle).- Bajo las intenciones de renegociar la deuda externa con los tenedores de bonos, se cocina otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dejara al Ecuador endeudado hasta el 2030.

El plazo actual para que Ecuador reestructure $ 17.400 millones en notas vence el 1 de septiembre. Depende de que el FMI anuncie un acuerdo a nivel de personal.

Una portavoz del FMI dijo que el Fondo ha estado trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Moreno durante las últimas semanas en un nuevo programa. El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo que las conversaciones están “progresando intensamente” y espera que pronto se complete un acuerdo. (Bloomberg,)

A puertas de las elecciones

Las negociaciones se aceleran a puertas de las próximas elecciones. Esto ha generado mucha incertidumbre en cuanto a quién será siguiente mandatario. La idea es contar con un presidente pro-mercado.

Entre los candidatos más opcionados a la Presidencia, según la encuestadora CEDATOS, se encuentran Guillermo Lasso (17,2% de apoyo) y Andrés Arauz (11,2% de apoyo), este último, binomio del expresidente Rafael Correa, candidato a la vicepresidencia.  

El candidato Guillermo Lasso, en una entrevista, mencionó que el «financiamiento proveniente del FMI sería importante para la estabilidad de la nación, en cuanto Ecuador lucha con una creciente tasa de desempleo.” 

El interés de Mauricio Claver-Carone en el acuerdo.

“Ecuador ha demostrado que existe la máxima voluntad política”, dijo en una entrevista Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente Donald Trump para el hemisferio occidental. “Es una alta prioridad en la región para nosotros y el FMI necesita llevar a Ecuador a la cima”.

Mauricio Claver-Carone es uno de los principales asesores del presidente Trump sobre América Latina. Actualmente busca la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución que siempre ha sido dirigida por latinoamericanos.

Por otro lado, las negociaciones con el Ecuador van más allá. En una entrevista, el candidato mencionó que existe la posibilidad de ubicar en altos cargos a Nigel Clarke, ministro de Finanzas de Jamaica y a Richard Martínez, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador. Países con los que mantiene relaciones internacionales.

 “Me encantaría reclutar a Richard y a Nigel”, dijo Claver-Carone.

Acuerdo con el FMI

En octubre de 2019, un polémico acuerdo con el FMI movilizó a varios ecuatorianos a las calles durante 12 días. El pueblo exigía la derogatoria del decreto 883 (eliminación del subsidio a los combustibles).

Las protestas terminaron con la derogatoria del decreto, pero también con jóvenes asesinados y graves violaciones a los Derechos Humanos de los manifestantes reprimidos por la policía.

Lo último