Moreno pide 16 cambios a la Ley de Finanzas Públicas

Quito,15 jun (LaCalle).- La noche del lunes 15 de junio, el presidente Lenín Moreno remitió a la Asamblea Nacional el veto parcial a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas con 16 objeciones.

La Asamblea tiene hasta el 15 de julio para dar el pronunciamiento acerca de su allanamiento o ratificación del texto.

Uno de los principales cambios se da al artículo 30 de la Ley que afecta directamente al Banco Central del Ecuador (BCE). En ese sentido, la Asamblea había propuesto que el BCE acceda a operaciones financieras para liquidez e intermediación financiera pero siempre y cuando no provengan de deuda externa multilateral, proveedores, gobiernos extranjeros, ni de la banca nacional e internacional. El Ejecutivo solicitó que se dé vía libre para que el BCE pueda adquirir liquidez por estos mecanismos.

Otra objeción importante es la 16 que explica que el Ministerio de Finanzas deberá «reducir progresivamente el indicador de deuda pública y otras obligaciones hasta el límite establecido en el artículo respectivo» y se considerarán los límites del 57% del PIB hasta el 2025, 45% del PIB hasta el 2030 y el 40% hasta el 2032 y en adelante.

Lo último