Quito, 27 jul (La Calle).-  El presidente Lenín Moreno decretó, este lunes, la recaudación anticipada del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020. Esta labor la desarrollará el Servicio de Rentas Internas.

“El anticipo al impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020 será aplicable a las personas naturales que obtengan ingresos mensuales gravados con impuesto a la renta derivados de fuentes distintas a la relación de dependencia (…) Así como sociedades , cuyas ventas brutas del ejercicio fiscal 2019 hayan sido iguales o mayores a USD cinco millones y hayan generado utilidad contable durante el periodo de enero a junio de 2020”, dice parte del documento.

El decreto también hace mención al diferimiento del pago de la deuda dentro del periodo 2022-2030, el acuerdo con los tenedores de bonos. Además, los USD 1.490 millones de los organismos internacionales se destinarán a reactivación de la economía nacional yv conservación de empleo, dejando de lado el pago de las deudas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el pago de sueldos al sector público y las medidas frente a la emergencia sanitaria y la saturación del sistema de salud.

La acción se apoya en el artículo 165 de la Constitución que indica que durante el estado de excepción, la presidente/a de la República podrá: “decretar la recaudación anticipada de tributos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *