Quito, 27 jul (La Calle).- El peligro de las Islas Galápagos fue la excusa perfecta para nuevamente integrar un grupo de asesoría externo al Ejecutivo, obviando a las autoridades de Ambiente (Paulo Proaño) y de la propia isla (Norman Wray, de acuerdo a un anuncio del presidente Lenín Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

El grupo estará conformado por Luis Gallegos Chiriboga, diplomático ecuatoriano; el ecologista Roque Sevilla; y Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente entre 1998 y 2000. Su responsabilidad girará en torno al diseño de la estrategia de protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos.

Tomado de Twitter @Lenin

La entidad gubernamental encargada de velar por el cuidado ambiental sano y ecológicamente equilibrado, es el Ministerio de Ambiente. Además, para cuidar a las Islas, también está el Consejo de Gobierno de Galápagos cuyo trabajo se enmarca en la administración, planificación y el Ordenamiento Territorial, así como el manejo de los recursos y la organización de las actividades que se realizan en Galápagos.

El Ministerio de Ambiente cuenta con 2.595 servidores públicos. Por su parte, el Consejo de Gobierno de Galápagos cuenta con 375 funcionarios -de acuerdo al último reporte de transparencia en abril-. Pero estos trabajadores, al parecer, no son suficiente para Moreno que busca una ayuda externa.

Este es el tercer grupo que se conforma fuera de las entidades públicas competentes. La primera fue la Fuerza de Tarea Conjunta, creada para el levantamiento de cadáveres en Guayaquil. La segunda se trató de la Fuerza de Tarea encargada de investigar los actos de corrupción ocurridos durante la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *