Moreno: “Mis funciones fuera del país se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA”

Quito, 24 nov (La Calle).- En una misiva dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el expresidente Lenin Moreno indica que estará fuera del país, por el tiempo que dure su encargo como Comisionado para Asuntos de Discapacidades en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Citando el artículo 144 de la Constitución, Moreno señala: «Le informo que mis funciones fuera del país se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA, que tiene como propósito promover la implementación de la reconocida y exitosa Misión Manuela Espejo, en los países miembros del organismo.”

Asimismo, indica que recibe “con mucha sorpresa” la resolución del Pleno, que resuelve el vencimiento del plazo para ausentarse del país y solicitar su retorno, pues asegura que carece de ordenamiento jurídico.

Manifiesta que el 17 de agosto informó su salida del país, por aproximadamente tres meses, debido a motivos personales y académicos. De igual forma, sostiene que el 19 de noviembre fue designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como Comisionado para Asuntos de Discapacidad en el organismo.

“Este encargo requerirá mi participación activa en la asesoría y aplicación de políticas de inclusión y derechos de las personas con discapacidad”, dice.

¿Qué dice la resolución?

La resolución resuelve:

Artículo 1.- Declarar que el plazo comunicado por el expresidente Lenin Moreno Garcés, a la presidenta de la Asamblea Nacional, mediante oficio de 17 de agosto de 2021, feneció el día 18 de noviembre de 2021.

Artículo 2.- Disponer que a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional, se remita copia de esta Resolución a la Contraloría General del Estado, a fin de que informe respecto de las acciones que se han tomado desde que se remitió a dicha entidad de control la Resolución N. RL-2021-2023-010 juntamente

Artículo 3.- Disponer que a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional, se remita copia de esta Resolución a la Fiscalía General del Estado, a fin de que dentro del ámbito de sus competencias informe respecto de las acciones emprendidas a partir de la remisión a dicha entidad, la Resolución N. RL-2021- 2023-010 juntamente con el informe anual presentado por el expresidente Lenin Moreno Garcés.

Articulo 4.- Disponer que a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional, se remita copia de esta Resolución a la Organización de Estados Americanos para su conocimiento y análisis.

Lo último