«Moreno entregó a Lasso el manejo de la policía y de la economía», expresa Ramiro Aguilar

Quito, 08 mar (La Calle).- Lenín Moreno entregó los Ministerios de Economía y Gobierno a Guillermo Lasso en el cogobierno que llevan, explica el abogado y analista Ramiro Aguilar.

«La cuestión de Lasso y Moreno es una condición de siameses. Compartieron el gobierno han cogobernado juntos. Lasso tomó las fuerzas armadas, la policía, el Ministerio de Gobierno y Finanzas. A Moreno le dejó los demás ministerios como el de Relaciones Exteriores para que ponga a periodistas», le dijo a Radio La Calle.

A criterio de Aguilar, «los cinco ministros de Gobierno han servido de fusibles ante la posibilidad de enjuiciar políticamente a Lenín Moreno».

Salida de Moreno

«Yo creo que Moreno se irá y es mejor que se vaya. No creo que genere un vacío de poder, la vicepresidenta se hará cargo los días finales», opina el jurista con respecto al presidente y su cambios en el gabinete tras la renuncia de sus ministros.

Para el analista es difícil que Moreno rinda cuentas a la justicia o a la Asamblea antes de terminar su cargo.
«Es un escenario ideal, pero imposible porque ni la fiscal tiene condiciones de cumplir autónomamente su cargo y tampoco la Asamblea. Hay mucha ropa tendida allí».

Segunda vuelta

«Andrés Arauz tiene que ganar con una montaña de votos. Si llegamos con un porcentaje pequeño de votos, no elegiremos nosotros al presidente sino las actas con inconsistencias», vaticina Aguilar.

Para el abogado la relación entre Legislativo y Ejecutivo se debe mediar por acuerdos. «Los acuerdos políticos en una democracia sólida se tienen que hacer sobre la mesa».

Lo último