– Publicidad –spot_imgspot_img

Moreno entregará 900 escuelas unidocentes sin laboratorios

-

- Publicidad -

Quito, 04 feb (La Calle). – El ministerio de educación prevé reabrir 900 escuelas comunitarias o unidocentes en el país para este año. El presupuesto para este fin es de USD 50’548.640.

El proceso empezó a finales del mes de enero con la inauguración de la escuela Cotopaxi en Palora, provincia de Morona Santiago. En el acto estuvo el vicepresidente Otto Sonnenholzner que dijo: “Hoy estamos aquí para darles una buena noticia a la comunidad, entregamos una escuela renovada. Queremos que los niños estén cerca de sus casas, seguros y cuenten con una educación de calidad”.

La escuela que acogerá a 15 estudiantes de primero a séptimo de básica, dispone de tres aulas, baterías sanitarias, patio central, área verde y oficina de dirección. Con un solo docente.

Elefantes blancos

El regreso de las escuelas comunitarias empezó hace dos años. En abril del 2018, el presidente, Lenín Moreno dijo: “Una escuela del milenio es un elefante blanco que cuesta mucho dinero, y eso nosotros no lo vamos a hacer». Sin embargo en su período como vicepresidente (2006-2013), el ahora mandatario estuvo presente en la inauguración de dichas escuelas.

El ministro de educación en ese entonces, Milton Luna se refirió a las escuelas del milenio como «racistas y excluyentes» y que la educación “debía ser educación de calidad, lo más cerca de su casa”.

Escuelas del milenio

El proyecto escuelas del milenio buscaba agrupar a las escuelas comunitarias y así mejorar el nivel de educación en el sector rural.

Hasta agosto de 2017, se construyeron 65 escuelas, con una cobertura de 83.425 estudiantes. La estructura de una de esas escuelas es de dos bloques de 12 aulas que cuentan con oficinas de inspección, laboratorios de ciencias naturales, aulas para educación general básica y baterías sanitarias.

Además, de un bloque adicional de 8 aulas que contiene oficinas de inspección, aulas para estudiantes de bachillerato y baterías sanitarias. 

Para estos cuatro años se esperaba la construcción de 52 nuevas escuelas del milenio. El exministro de educación, Fander Falconí dijo que se construirían unidades educativas del milenio medianas y pequeñas“con equidad territorial y transparencia en recursos”.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO