RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno enfrentará recurso de inconstitucionalidad por preferir la deuda externa

Quito, 28 mar (La Calle).- Acción Jurídica Popular solicitó el recurso de acción de incumplimiento contra el presidente Lenín Moreno, por haber pagado los bonos 2020 en vez de realizar la asignación de recursos al área de salud, en medio del estado de excepción. La Corte Constitucional acogió la petición y ordenó tratar este asunto con urgencia, por sobre otros procesos en curso.

La acción en contra de Moreno se refiere a una petición realizada a los jueces para que vigilen si existe un incumplimiento de elementos determinados por la Corte para que el estado de excepción sea considerado constitucional.

En entrevista con Radio La Calle, Angélica Porras, integrante de Acción Jurídica Popular, señaló que “uno de los elementos es la garantía de los insumos y material de seguridad para el personal sanitario, lo que quiere decir que el gobierno debe transferir recursos extraordinarios para que esto se cumpla. Dada la crisis, no tenemos suficiente liquidez y pagar en este momento la deuda no es lo más correcto”.

Es por eso que, además, se solicitó una medida cautelar que consiste en la suspensión del pago de la deuda externa. Sin embargo, la Corte Constitucional rechazó este recurso con el argumento de que no existe prueba suficiente de que el pago de los bonos ponga en peligro la dotación necesaria para enfrentar la pandemia.

Además, Acción Jurídica Popular denunció que, a pesar de que la Corte notificó al presidente Moreno que debe informar si se están transfiriendo los recursos necesarios a salud, no se estableció un plazo máximo para que eso ocurra.

Finalmente, Angélica Porras también informó que se solicitó que Amicus Curiae sean aceptadas para apoyar la acción. Estos recursos son alegaciones que cualquier ciudadano puede enviar a los jueces manifestando que concuerda con la visión de que el pago de la deuda afecta a la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lo último

‘Kun’ Agüero llevó la Noche Amarilla a Twitch

Quito, 29 ene (La Calle). - El argentino Sergio 'Kun' Agüero solo jugó 20 minutos en la cancha del Barcelona S.C. A la estrella...