Quito, 21 jun (La Calle).- El expresidente de la República, Lenín Moreno, en un artículo de opinión titulado “De cómo Ecuador evitó ser Venezuela” «se lava las manos» de su actuación en el gobierno de Correa y defiende su gestión como mandatario.
“El presidente (Correa) decidió buscarme en Ginebra para que, de acuerdo a sus zalameras palabras, yo salve el proceso revolucionario y proteja a los compañeros contra sus enemigos gratuitos. Porque solo yo podía ganarle las elecciones al candidato de la derecha”, dice en su columna.
Según Moreno, el expresidente “negaba rotundamente la posibilidad de que hubiera corrupción en su régimen y juraba que respetaría las decisiones de mi gestión. Tú eres el presidente,repetía con insistencia”, añadió.
La culpa es de Correa
Moreno visualizó lo que tenía que hacer en su gobierno. “Reconciliar a un país polarizado en todos los niveles y ámbitos, re-institucionalizar y respetar la autonomía de las funciones del estado y dialogar con todos los espacios políticos y sociales”.
Agregó que esto no le gustó a Correa que “me tachó de traidor y, con un lenguaje de alcantarilla, empezó a cuestionar las decisiones de mi gobierno y ordenar a los compañeros que ocupaban cargos de dirección que renunciasen como, en efecto, muchos lo hicieron”.
El triunfo de Lasso
“Se me atribuye, lo que no es verdad, haber sido quien posibilitó este triunfo. Una visión demasiado generosa. Sinceramente, hubo varios factores que intervinieron”, dice en una primera parte el exmandatario.
Como ya lo dijo en su presentación en el Foro por la Demoracia en Miami, “el síndrome de Estocolmo” es lo que causa que los pueblos voten por sus opresores y los elijan presidentes, refiriéndose a Correa.
Moreno publicará cada semana un nuevo artículo en el Diario de las Américas, un periódico de Miami, EE.UU. en español donde también publican columnas otros políticos de derecha como la legisladora colombiana del Centro Democrático, Paloma Valencia.