Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno: “el dinero que recibió mi hija fue por pintar retratos, no por sobornos”

Quito, 7 mar (La Calle).- El expresidente Lenín Moreno aseguró que los USD 50 mil que habría recibido su hija fueron por un contrato que realizó con la familia Macías y no por los presuntos sobornos de los que se la acusa por el caso Sinohydro, también conocido como Ina Papers.

El exmandatario mencionó que su hija hizo un contrato para retratar familiares en formato pequeño y grande. “Mi hija no pinta garabatos, mi hija pinta precioso. Los cuadros fueron entregados a Xavier Macías y a su esposa, y pagaron por ellos”, comentó en Ecuavisa.

Para Moreno, esta “persecución” es tan perversa que las autoridades fueron capaces de investigar a toda su familia.

“Aquí incluyen hasta el IVA, mire como hacen este entramado perverso o usted ha visto que investiguen a toda la familia de algún político”, dijo.

Un pie en el país y otro en Paraguay

El expresidente confirmó que solicitará asilo político en Paraguay, esto tras la resolución del juez que dispuso su presentación cada 15 días en el marco del caso «Sinohydro», también conocido como «Ina Papers».  

La razón para solicitar el asilo político sería su condición médica. “Yo he estado hospitalizado dos veces aquí en Paraguay, algo que en el Ecuador no se conoce”, detalló.

“No es investigación es persecución”

El exjefe de Estado considera que la investigación del caso «Sinohydro» es una persecución por parte de la Fiscalía contra él y su familia. Así lo expresó para la televisora colombiana NTN24.

«No es una investigación, es una persecución. Y sabemos exactamente por qué, porque en mi gobierno evitamos que Ecuador sea Venezuela. Evitamos que el Socialismo del Siglo XXI siga imperando con su falta de libertad, autonomía y falta de institucional, con la persecución y arresto de líderes adversos. Yo sabía qué venía. Me la jugué por la libertad y la democracia», señaló el exmandatario en entrevista.

El domingo 5 de marzo, la justicia del Ecuador decidió procesar a Moreno y su familia por el presunto delito de cohecho en el caso «Sinohydro». Dentro del caso, la Fiscalía también acusó a más de 30 personas por formar parte de una supuesta estructura criminal que pedía sobornos en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair 2009-2018.

Sobre los implicados pesan medidas cautelares. Moreno debe presentarse periódicamente cada 15 días; dos involucrados más también. Mientras que los demás presuntos criminales tienen prohibido salir del país, usarán grillete electrónico y asistirán ante la justicia cada ocho días.

El orgien de la investigación

Los INA Papers son registros de la existencia de una red criminal de sobornos a través de empresas offshore constituidas en paraísos fiscales de distintos países entre 2010 y 2018. Los delitos incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y sobornos (cohecho). Entre los involucrados estarían el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y altos exfuncionarios de su gobierno. (N.J.C)