Quito, 10 ene (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno se reunió con su par de Colombia, Iván Duque para un encuentro presidencial entre ambos países. Antes de la reunión, Duque y Moreno se encontraron en el puente internacional sobre el río Mataje que une ambas naciones y que, en 2018, el mandatario calificó como un “puente que no conduce a ninguna parte”.
“Bienvenido querido amigo Iván Duque, presidente de Colombia, al puente sobre el río Mataje, una obra vial que nos une aún más. Potenciará el intercambio comercial, fomentará el turismo y fortalecerá nuestras relaciones históricas y fraternas”, escribió Moreno en un tuit.
Por su parte, el presidente Duque indicó que la obra en el lado colombiano tiene el 87% de avance y se entregará en junio. “Con el presidente Lenín Moreno nos reunimos en frontera para verificar personalmente estado vía La Espriella-Río Mataje que nos une como naciones hermanas”, escribió.
Moreno y el puente
En enero de 2020, el puente que une Tumaco (Colombia) y Mataje (Ecuador) ya empezó su funcionamiento con el lado ecuatoriano terminado en su totalidad. Moreno criticó la construcción que inició el gobierno anterior. “Nosotros construimos una carretera con un puente que no va a ninguna parte. Saque usted sus propias conclusiones”.
El 1 de junio, el Instituto Nacional de Vías de Colombia reactivó los trabajos. “El Gobierno nacional definió protocolos de bioseguridad necesarios para empezar de nuevo con las obras y así facilitar la continuidad del sector de infraestructura. Estamos de manera progresiva y segura activando la economía regional que dinamizará el comercio binacional con Ecuador”.