Publicidad

“Moreno deja el poder y va preso”, David Villamar (Video)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 14 jul, (La Calle).-“El Presidente Moreno sabe que está perdido, que apenas deje el poder va preso, si cuando va a comprar pan se da cuenta de cómo lo reciben. Sabe que su vida en el Ecuador ha terminado, por eso busca cubrirse las espaldas”, argumentó el analista David Villamar en el Noticiero La Ventana. Según el entrevistado María Paula Romo cumplirá un rol político vital para sus intereses durante los últimos meses del 2020: “ Moreno necesitaba un vicepresidente confianza (Romo), ya que Sonnenholzner no lo era, pues como sabemos tiene sus propios intereses políticos”.

Villamar, al igual que el jurista Ramiro Aguilar, coincide en un escenario de reemplazo en el poder para finales de este año. Su lectura nos lleva a anticipar un escenario en el que el presidente Lenín Moreno deja en el cargo a María Paula Romo con una agenda destinada a la impunidad suya, de su gabinete y Contralor, al menos. “Este escenario es cada vez más probable”, sentencia Villamar, quien agrega sobre la líder de Ruptura de los 25: “Romo se siente predestinada al poder, a pesar de que perdió los papeles de la historia y se ha convertido en el agente político más nefasto de los últimos 20 o 30 años, comparable solamente a León Febres Cordero”,  asegura.

En el Ecuador, hay movimiento políticos sin cabeza y al revés, como dice el también analista Jacobo García, “Ruptura de los 25” es el mejor ejemplo. “Aparecieron como un movimiento contradictor del poder y aunque no tienen bases, ni nada, seguro lograrán un franja electoral para pauta en televisión y radio, pues esa es la política del Ecuador en la actualidad.

Finalmente, hizo un llamado para que la ciudadanía analice los planes de gobierno de los candidatos, sobre todo en lo relativo a cómo se distribuirán las rentas del Estado.

“ Un verdadero plan debe dar respuesta a derechos humanos, a  políticas públicas, a servicios del Estado. Debe incluir, además, una agenda de minorías, de acciones de defensa de derechos laborales, pero sobretodo debe resolver el conflicto redistributivo de la sociedad”.