Moreno defiende su ‘Ley Humanitaria’ mientras los médicos protestan

-

Quito, 30 nov (La Calle). – «Sí: la Ley Humanitaria ayudó a la generación de empleo». Con esas palabras, el presidente Lenín Moreno defendió la creación de la Ley de Apoyo Humanitario y los cambios en la política laboral en los últimos meses. Sin embargo, en realidad, el reglamento que expidió va en contra de los intereses laborales del personal de salud.

En su programa «De Frente con el presidente» y acompañado del ministro de Trabajo, Andrés Isch, Moreno dijo que «si no fuera por la Ley Humanitaria, el escenario hubiese sido desastroso. La Ley permitía hacer acuerdo entre empresarios y empleados, arrendadores y arrendatarios. En el primer caso permitió el 6.7% de aumento del empleo y el 11% del paso de la informalidad a la formalidad», expresó.

Denuncias resueltas

Isch añadió que existen 40.000 denuncias que fueron resueltas por el Ministerio de Trabajo por desvinculaciones durante la pandemia y que no existen denuncias sobre los acuerdos entre los empleadores. No obstante y por mencionar un ejemplo, los trabajadores de Explocen se mantienen en huelga por el despido de los empleados de la compañía y el Ministerio de Trabajo no ha intervenido de manera definitiva para subsanar el problema.

El Ministro agregó que 75.000 empleos se salvaron, 260.000 empleos formales se crearon y 5.000 empresas realizaron acuerdos de preservación de empleos. Todo, igualmente, bajo el efecto de la Ley Humanitaria.

Posgradistas, desemparados y sin respuesta

Horas antes del programa del Mandatario, los médicos posgradistas realizaron una protesta pacífica en contra del Reglamento de La Ley Humanitaria.

El documento, expedido por Moreno, indica en el artículo 40 sobre el concurso de méritos y oposición en relación a los profesionales de la salud. El mismo indica que el puntaje se basará en requisitos previos a la contratación con la mediación del Ministerio de Trabajo.

“La Ley decreta la estabilidad laboral para todo el personal de salud que trabaja durante la pandemia. Lamentablemente, emitieron un reglamento que contradice la normativa afectando los derechos de los médicos. Es por eso que queremos que se derogue el reglamento 10 y 40. Únicamente se toma en cuenta al personal médico que trabajó directamente con el paciente Covid-19, cuando hay todo un personal que está atrás de ello”, dijo la dirigente Ana Lucía Orozco a Radio La Calle.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

A Ecuador le mienten: las vacunas no llegaron hoy

Quito, 18 ene (La Calle).- De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el 18 de enero llegarían las primeras dosis de vacunas Pfizer para el...

¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización.

Febrero 2021: Mantener abierta la disputa hegemónica en Ecuador – Opinión

Más allá de la disputa electoral en la que nos encontramos en estos meses en el Ecuador tenemos que procurar de siempre ser capaces de no perder la perspectiva histórica en la que se enmarca cada cita electoral.

A Lasso se le apareció la virgen

18 ene, (La Calle).-Estamos en campaña y Lasso lo sabe. Hoy en reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda el candidato a la...

12 personas mueren en accidente de tránsito en San Miguel (Bolívar)

Quito 18 de ene (La Calle).- Doce personas fallecieron en un accidente de tránsito en el cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar....

El voto voluntario alcanza el 20% del padrón, ¿qué les ofrecieron los candidatos?

Quito, 18 de ene (La Calle).- El voto facultativo o voluntario para los comicios del 7 de febrero de 2021 alcanza el 20,4% del...