Quito, 03 sep (La Calle). – El presidente Lenín Moreno decretó, este jueves, el cobro anticipado del impuesto a la renta. De acuerdo al Decreto, lo recaudado permitirá para cubrir las necesidades y los pagos pendientes en el sector de la salud.

“Esto permitirá las obligaciones pendientes con la Junta de Beneficencia, Solca, Cruz Roja, entre otros prestadores; la adquisición de medicamentos, dispositivos e insumos médicos; el mantenimiento preventivo de la maquinaria sanitaria de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) ; entre otros rubros en salud”, dice el comunicado del Servicio de Rentas Internas.

¿Quiénes pagan el impuesto?

Están obligados a pagar el impuesto, las personas naturales y sociedades que obtengan ingresos gravados como impuesta a la renta. La norma exceptúa a quienes provengan de trabajo en relación de dependencia. Asimismo, deben pagar quienes tuvieron ingresos iguales o mayores a USD 5 millones en 2019 y que posean utilidad contable en el período de enero a julio de 2020, excluyendo el trabajo en condición de dependencia.

¿Quiénes no lo pagan?

Los sujetos pasivos (micro, pequeñas, medianas empresas), cuyos ingresos respecto al ejercicio fiscal en curso estén exonerados del pago al impuesto a la renta, que tengan domicilio tributario principal en Galápagos o su actividad se relacione a líneas aéreas, sector turístico, sector agrícola y exportadores de bienes.

Deuda externa y préstamos internacionales

Moreno indicó también que “con esos recursos nos ponemos al día con servicios de salud y compraremos insumos y medicamentos”. El país recibió préstamos de organismos internacional (FMI – Banco de Desarrollo de China) para atender la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional entregará USD USD 6.500 millones. Monto que se agrega a los USD USD 643 millones de mayo pasado. El gobierno no ha informado la utilización de ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *