Moreno da vía libre para que empresarios escojan las vacaciones de sus empleados

Quito, 16 abr (La Calle). – El 16 de abril de 2020 llegó el proyecto de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19.

En su artículo 24 del documento remitido por el presidente Lenín Moreno, establece que una vez que la Ley repose en el Registro Oficial, los empleadores podrán durante los próximos dos años, notificar de forma inmediata a su trabajador con la obligación de gozar de sus vacaciones ya devengadas o adelantarlas por un máximo de hasta dos años.

Con esto, será el empleador el que escoja la fecha de inicio y fin de los descansos de los trabajadores e incluso adelantar las vacaciones que podrían tomar durante dos años más.

Reducción de la jornada de trabajo

En el artículo 23, por su parte, el proyecto de Leypide que “por eventos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados” el empleador podrá pedir al Ministerio de Trabajo que le autorice reducir la jornada laboral.

De esta manera, tanto el sueldo como el aporte a la seguridad social serán cancelados sobre la base de la jornada reducida.

Esto solamente será viable cuando el Ministerio de Trabajo escuche tanto al empleador como al empleado.

Pero además, la disposición podrá ser aplicada por hasta dos años y renovable por otros dos años más.

Si un empleado fuese despedido durante el tiempo que dure la disposición, el empleador deberá indemnizarlo con tres meses de salario adicionales.

Lo último