Moreno culpa al gobierno anterior del caos en las cárceles

Quito, 24 feb (La Calle).- El presidente Lenín Moreno expresó que la raíz de la violencia en las cárceles del país está en las decisiones del gobierno anterior. Así lo indicó en un mensaje a la nación.

«Este martes 23 de febrero fue un día trágico para el país. En cuatro cárceles simultánea y orquestadamente se desató una ola de violencia jamás vista en la historia», dijo el mandatario.

«En el año 2007, habían 9.000 personas hoy hay casi 40.000. La lucha frontal contra el delito resultó en un mayor número de delincuentes detenidos. Esto disparó el hacinamiento. Segundo, aquí se construyeron mega centros carcelarios con capacidad para 15.000 personas en los que fácilmente se dispersa el control», explicó.

Para Moreno, la tercera causa es una normativa legal es ineficiente. La sobrepoblación bordea el 30% . El cuarto punto es la falta de recursos económicos «He pedido a Finanzas el presupuesto necesario para solucionar los problemas».

El expresidente Rafael Correa contestó con un tuit. «Rara vez se ve un cargo tan grande para un hombre tan pequeño

  • 2008, Base de Manta, vicepresidente: Lenín Moreno
  • NO tenemos cárceles para 15.000 personas
  • Nuevas cárceles fueron construidas con las mejores prácticas internacionales
    Pero para la ineptitud, nada es suficiente».

Casualidad

Para Moreno no es casualidad que después de incautar 128 millones de kilos de droga en 2020 pasen estos amotinamientos. El mandatario también dijo que la denuncia de Semana sobre un supuesto financiamiento a la campaña de Andrés Arauz no es una casualidad.

«Tampoco es casual la coincidencia con la reciente denuncia de la prensa colombiana sobre el supuesto financiamiento del ELN a campañas políticas en el Ecuador. Es muy grave que haya dinero del narcotráfico en el escenario político»

El candidato presidencial de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz negó cualquier vínculo con el Ejército de Liberación Nacional. No obstante, el fiscal de Colombia Francisco Barbosa entregó información sobre el supuesto financiamiento a la fiscal Diana Salazar. La funcionaria no ha emitido pronunciamientos sobre el tema.

Lo último