Quito, 23 mar (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso al ministro de Finanzas “eliminar gastos innecesarios del próximo proceso electoral” para reasignarlos a la atención de la emergencia sanitaria.
“¡En la batalla conjunta contra el #Covid19 todos arriman el hombro! ¡Así debe ser! He dispuesto al ministro @RichardM_A (Richard Martínez) eliminar gastos innecesarios del próximo proceso electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta decisión es un flagrante atentado contra el Código de la Democracia que en su artículo 202 prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral. Además, de acuerdo al artículo 351, el CNE es la única institución debe financiar la promoción de los candidatos a través de medios de comunicación. El asambleísta Pabel Muñoz, de la bancada de la Revolución Ciudadana, alertó sobre la necedad de esta potencial decisión gubernamental, debido a que dejaría en desventaja a quienes no tienen recursos para enfrentar la campaña electoral. “La chequera de un banquero sí va a poder pagar los recursos que implica un proceso electoral a diferencia de un ciudadano común”, dijo en entrevista con Radio La Calle.