Moreno aplaza el pago de impuestos en beneficio de los empresarios

Quito, 20 ago (La Calle).- A 276 días del fin de su mandato y con la necesidad de ingresos de capital para el pago de funcionarios de primera línea, el presidente Lenín Moreno firmó un decreto para exonerar por dos años el pago de impuestos como: Impuesto a la Renta y Salida de Divisas a las empresas nacionales.

En el término de 30 días el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revisará y adecuará los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos.

Estos deben estar establecidos en la normativa vigente, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

El decreto busca establecer incentivos para apoyar al sector privado. Con ello se esperaría generar alrededor de 45.340 empleos.

Sin embargo, solo en el último año, la gestión de Moreno provocó que más de un millón de personas pierdan su empleo. Más de la mitad de personas que tenían un empleo adecuado lo perdieron. Más de un millón están en el sub-empleo, según datos publicados por el INEC.

El documento firmado se acoge a estímulos como exoneración de impuestos a la renta para materias primas, dividendos de inversión extranjera y bienes de capital.

La transitoria del documento determina que en 30 días el Comité Estratégico de Promoción deberá “revisar los parámetros de las inversiones que soliciten someterse al régimen de incentivos”.

Estas acciones, que benefician a las empresas privadas, están establecidas en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, aprobada por la actual Asamblea en 2018.

El decreto fue firmado por el presidente de la República, el ministro de Economía y el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)