Lenín Moreno minimiza el proceso de Alianza PAIS en su contra

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 05 mar (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, publicó una carta, fechada el 26 de febrero, en la que expone las razones por la que renunció al movimiento que lo llevó a la Presidencia, Alianza PAIS (AP), y alardeó en sus redes diciendo: «¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?».

«He actuado guiado por el beneficio de todo el país y he dedicado todos mis esfuerzos a superar la crisis económica, institucional y social que dejaron los dolorosos años de gobierno correísta», dijo.

La Dirección Nacional de AP inició un proceso de expulsión en contra de Lenín Moreno, el pasado 24 de febrero. La organización lo acusa de incumplimiento del plan de trabajo presentado para las elecciones de 2017. Según el expediente, Lenín Moreno «habría distribuido ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos que no tenían una agenda consecuente con el compromiso popular», escribió la organización.

En respuesta, Moreno explicó que hay gente del movimiento que critica su decisión de «poner por delante a los ecuatorianos». De acuerdo con Moreno, en el gobierno anterior se puso primero al partido y no al país.

La tienda política, que no logró representación en la Asamblea en las elecciones del pasado 07 de febrero, rechazó la renuncia de Moreno porque está incurso en un proceso interno, iniciado dos días antes de la presentación de esta misiva, es decir, el 24 de febrero.

Proceso disciplinario

La decisión de Moreno de abandonar el partido que lo llevó a la silla presidencial salió a la luz tras conocerse un proceso disciplinario que miembros de Alianza PAIS llevan en su contra por incumplir el plan de gobierno de 2017.

Para el excandidato a la Vicepresidencia y miembro de Alianza PAIS (AP), Patricio Barriga, existió una agenda de destrucción del Partido en la que inclusive el secretario Gustavo Baroja respondió a presiones políticas.

«Creo que todo debe mirarse en un contexto amplio. Había una agenda de destrucción de Alianza PAIS que podía conformarse como un partido que sostenga las ideas de justicia. En el trabajo de Gustavo (Baroja) existieron presiones de una parte codiciosa del poder», dijo a Radio La Calle.

La herencia de Moreno

Según el informe del INEC, las tasas de empleo y subempleo aumentaron cada año durante el gobierno de Lenín Moreno. La pobreza para diciembre de 2020 alcanzó un 34.2% y la extrema pobreza un 14.9%. Incluso, el exdirector del INEC Byron Villacís alertó que las cifras pueden ser más altas.

Por otra parte, 68 empresas se eliminaron sin razones sólidas, lo que agrava la frágil institucionalidad del Estado.