Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moradores de la Rumiñahui protestan contra los escombros en el Bicentenario

Quito, 7 feb (La Calle). – Moradores del sector la Rumiñahui, en el norte de Quito, denuncian que los trabajadores que recogen los escombros del aluvión en la Gasca dejaron todo en la cabecera norte del parque Bicentenario.

A un costado de la Avenida Luis Tufiño que divide a los barrios Rumiñahui y El Rosario hay restos de lodo con toda clase de basura. Los moradores del sector, según recogió Radio Pichincha, señalan que el polvo y el olor de los escombros son insoportables, informaron medios locales.

Uno de los moradores del sector señala que “Lamentablemente (el parque) está siendo escombrera de los desechos de la Gasca”. Añadió que los moradores “están en contra de la contingencia del Municipio de Quito. Solucionan en un lado y traen el problema acá en la Rumiñahui».

Protestas en el sector

Los moradores organizaron un plantón de protesta en el acceso norte del parque y se manifestaron en contra de esta decisión municipal. Usuarios en redes sociales han manifestado trinos de apoyo a los moradores que habitan cerca al parque y cuestionan las medidas municipales.

Uno de estos es del usuario SoyQuiteñoDeCepa (@CepaSoy) “El Municipio de Quito debía armar un Plan Integral. No afectar a otro sector. (…) Sus improvisaciones pasan factura”.

Melvin Alvarado (@melvingiancarlo) dice “El manejo de escombros tiene que ser técnico, caso contrario se convierte en un serio problema”.

Respuesta oficial

Por otro lado, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) explicó, mediante un comunicado en sus cuentas oficiales, que el parque Bicentenario es un punto de acopio temporal de los residuos que se produjeron tras el aluvión.

Según el mismo comunicado, tras una evaluación, el parque fue seleccionado “debido a su ubicación estratégica en la ciudad. El Bicentenario permitirá agilizar el proceso de traslado del material”.

La dependencia también aclaró que los escombros se trasladarán a las escombreras autorizadas de la ciudad. La primera en San Antonio de Pichincha, con una capacidad diaria de 2000 metros cúbicos. La segunda está en Oyacoto y tiene una capacidad diaria de 360 metros cúbicos.

No obstante, el parque Bicentenario es un lugar de recreación que recibe a cientos de hombres, mujeres y niños que todos los días salen a practicar deportes.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE) fue quien dispuso el parque Bicentenario como un punto de acopio temporal para la recepción de los materiales recogidos, según el portal Quito informa.

Lo último

Cámara de Comercio de Guayaquil en desacuerdo con aumento salarial

Quito, 26 nov (La Calle). – La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) considera que el aumento del salario básico de USD 425 a...