Quito, 27 mar (La Calle).- Moradores de Alausí cuestionaron el abandono de las autoridades tras el mortal deslizamiento ocurrido la noche del domingo 26 de marzo.
Uno de los habitantes comentó que desde febrero de 2023 alertaron a los responsables de los posibles deslaves en el sector. Sin embargo, hasta la fecha no se tomaron acciones de prevención.
Un vecino adivirtió a las autoridades que se tomarían una semana de paro para exigir que se decrete al sector en estado de emergencia. Las últimas cifras oficiales marcan más de 500 personas afectadas y 16 fallecidos.
“Las casas están agrietadas, el alcalde Rodrigo Rea dijo que tenemos albergues, pero no funcionan”, exclamó.
Además, comentó que las personas se aprovecharon de la situación y subieron los arriendos en el lugar. Actualmente, un departamento puede llegar a costar USD 500.
Otro morador indicó que Rea no dio oídos para todas estas exigencias y cuando tenían que enviar las maquinarias no lo hizo.
“Ahora sí ha de venir y ha de traer sus máquinas. Prefirieron la burocracia a las peticiones de todo este sector”, refirió.
Una de las afectadas, entre lágrimas, cuestionó el accionar de las autoridades que esperaron a que ocurra este desastre para “preocuparse”.
“Cuántos muertos más tienen que haber para que nos hagan caso y se declare en sector en emergencia. Los que murieron fueron nuestros amigos, nuetros familiares”, dijo.
La tragedia
Un deslave de grandes proporciones se suscitó en Alausí, provincia de Chimborazo. El hecho se registró aproximadamente a las 22h00. Varias viviendas del sector ‘Nuevo Alausí’ quedaron sepultadas, mientras que sus habitantes se encuentran atrapados bajo los escombros.
El presidente Guillermo Lasso dispuso la activación inmediata de Secretaría de Gestión de Riesgos y de todas las carteras del Estado. En tanto, Bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca se movilizan para atender a ciudadanos afectados.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Quito en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos decidió movilizr a sus Equipos de Búsqueda y Rescate USAR. «32 efectivos, 5 vehículos, paramédicos, drones y canes inician su despliegue hacia Alausí para apoyar las labores de búsqueda de personas desaparecidas», afirmó Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Debido a la ausencia de luz eléctrica y la noche, aún no se pude determinar la real magnitud del deslave. En medio de la desesperación de los moradores, algunos decidieron organizarse para tratar de rescatar a los sobrevivientes.(N.J.C)