Quito, 8 ago (La Calle). – El monumento a los Héroes del 10 de Agosto, ubicado en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, fue vandalizado la madrugada del lunes 7 de agosto.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) denunció que «personas inescrupulosas» destruyeron la flecha incrustada en la costilla izquierda del león. Según Santiago Chiriboga, técnico de la institución, es la segunda vez que se atenta contra esta pieza patrimonial en lo que va del 2023.
Un suceso parecido ocurrió en enero de 2023, a tan solo seis meses de la restauración total del monumento que conmemora la gesta del Primer Grito de Independencia.
La flecha es un elemento de vital importancia para el monumento, pues el león herido por ella representa a la derrotada corona española que se marcha para dar paso a la libertad, relata el libro Nuestro día Sol, una mirada al monumento a la independencia en sus cien años, de Fonsal. Por tal razón, se debe resguardar la pieza como fue construida desde un inicio.
A través de redes sociales, el IMP hizo un llamado a la ciudadanía a velar por los bienes patrimoniales del Ecuador. «Se convoca a la ciudadanía a mantenerse expectante y denunciar, a través de los órganos regulares competentes, en caso de presenciar acciones que atenten contra la conservación, salvaguardia y cuidado del patrimonio y la memoria histórica de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad», reza el comunicado.
Un poco de historia
El próximo jueves 10 de Agosto se conmemoran 214 años del Primer Grito de Independencia, o también conocida como «Revolución Quiteña». Aquel día acontenció la destitución del presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno. Juan Pío Montúfar quedó a cargo de la Presidencia de la Junta y José Cuero y Caicedo obtuvo la Vicepresidencia.