Montenegro: “en el club estamos buscando al heredero de Richard Carapaz”

Quito, 23 de sep, (La Calle).-Santiago Montenegro, uno de los creadores del club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, comentó que actualmente trabajan en formar al heredero del campeón olímpico.

Entrenador desde hace 12 años y exciclista nacional, Montenegro gusta de forjar a nuevos valores, lo que lo llevó a generar la idea del club en el sector de La Playa (provincia del Carchi), con el apoyo del padre de Richard, Antonio.   

“El papá nos dijo que veía a mucho talento en La Playa (lugar de nacimiento de Richard) y con la ayuda de don Antonio empezamos a trabajar para crear la escuela”, comentó en entrevista con Radio La Calle.

Los inicios, como director técnico fueron con la Federación Deportiva del Carchi, en la que aún trabaja.

“En el 2016 empecé a formar una nueva camada de ciclistas, luego de lo que hice y vengo haciendo en la federación deportiva del Carchi”.

Actualmente, la escuela cuenta con cuatro niñas y 21 varones entre infantiles, prejuveniles y juveniles.

“La idea es que podamos seguir guiando a los nuevos pedalistas para que den el salto al profesionalismo, como lo hicimos en su momento con Cristian Toro o Nixon Rosero”, comentó.

Para esto se manejan con la frase que el propio campeón olímpico en Tokio les inculcó desde el primer día de la escuela: “Imitar, igualar y superar”.

Cabe recordar que Toro fue líder de la Vuelta al Ecuador 2020, con el Movistar Team Ecuador, mientras que Nixon (Eagle Bike) participó en el reciente Tour del Avenir en Francia y competirá en el Mundial de Ciclismo en Flandes (Bégica). Ambos crecieron de la mano de Montenegro.   

El trabajo del club de alto rendimiento ha dado sus frutos, puesto que a nivel nacional han ganado más de 40 carreras en tres clásicas, circuitos y etapas. Ahora piensan en correr en el extranjero. “Queremos ir a participar en la Vuelta a Nariño”, dijo Santiago.

Lamentablemente no han podido generar intercambios a nivel de las categorías infantiles, juveniles y prejuveniles de Colombia, pus en ese país hay una prohibición porque aseguran que los extranjeros le quitan espacio a los jóvenes “cafeteros”.

“Siempre se necesita la invitación de la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en sus competencias como Jóvenes Estrellas o la Vuelta al Porvenir, cosa que no hemos tenido pese a que hasta Richard (Carapaz) ha hablado con ellos”, apuntó el entrenador.

El próximo objetivo del club de Alto Rendimiento Richard Carapaz será competir en la Vuelta a Nariño, que se cumplirá del 30 de septiembre al 3 de octubre, solo esperan la confirmación de la organización.

Lo último