Quito, 18 jul (La Calle).- Un fenómeno denominado ”nubes de embudo” afectó al menos a cinco viviendas en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. La falta de alerta provocó que varios moradores amanezcan sin sus techos por la fuerza del viento.
La noche del 17 de julio los habitantes de la cooperativa Realidad de Dios, en Monte Sinaí, fueron víctimas de vientos intensos que provocaron el desprendimiento de los techos de diversas casas de la zona.
Además se reportó daños considerables en la escuela fiscal Luis Alfredo Martínez. Hasta el momento se espera que el Ministerio de Educación (Mineduc) evalúe las afectaciones. Por otro lado, el Municipio de Guayaquil revisó los daños para tomar acciones.
Esta zona cuenta con alrededor de 40 mil habitantes y es uno de los epicentros de pobreza extrema en la Perla del Pacífico.
No hubo alertas
El último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó fuertes vientos tanto en la Sierra como en la Amazonía pero no en la región Costa. Según la institución, este evento ocurrió gracias a la formación de nubes de convección llana llamadas ”nubes embudo”.
Este fenómeno tiene la forma de embudo que se forma con gotas de agua condensada y se extiende desde la base de una nube madre. (A.G.M).