Montalvo: para manejar la situación de seguridad necesitaremos cooperación internacional

Quito, 19 oct (La Calle).-  Durante una rueda prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ell canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo aseguró que el Decreto de estado de excepción está orientado a focalizar el cuidado de la ciudadanía, la protección y la seguridad en las zonas donde mayor violencia puede existir.

Montalvo dijo que el Gobierno, en la reunión con Blinken, habló de medidas a corto y largo plazo. Sin embargo, el funcionario no las detalló a la prensa. Solo dijo que requerirán de la cooperación internacional.

 “El país va a necesitar cooperación no solo de Estados Unidos, porque la situación es de delito transnacional, con carteles y bandas internacionales que están muy vinculadas en otra suerte de delitos como el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de personas. Todas ellas tienen que ser combatidas de manera colectiva, cooperativa y de manera internacional. Por ese lado, el Ecuador va a solicitar y brindará toda la cooperación para trabajar contra estas lacras que aquejan al país”, señaló.

 Por su parte, Blinken manifestó que entienden muy bien que las democracias, en ciertos momentos, deben implementar medidas excepcionales para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. “Cuando los gobiernos dan estos pasos es esencial que limiten estas medidas. Es necesario brindar seguridad ciudadana y esto debe equilibrarse con el respeto por los derechos humanos. Que estas medidas sean acordes con el Estado de derecho y que las fuerzas de seguridad cumplan con los principios internacionales. El presidente Lasso me ha asegurado que este es el caso y que seguirá siendo el caso”, aseveró.

También dijo que están buscando maneras de profundizar su cooperación en temas de narcotráfico e inseguridad. “Las fuerzas del orden son sumamente importantes, pero no son suficientes. Hay que manejar temas fundamentales como los que pueden hacer que las personas se dediquen al narcotráfico, las pandillas o las drogas. Debemos asegurarnos de que la gente y los jóvenes tengan oportunidades, que puedan vislumbrar un futuro, un empleo, la capacidad de mantener a sus familias. Este es un componente esencial y sé que esto es parte de la visión del presidente Lasso”, añadió.

Respecto a los acuerdos económicos, Blinken aseguró que su corporación de financiamiento para el desarrollo ya ha realizado inversiones y proporcionado préstamos que han generado gran impacto. «Préstamos para ayudar a las Pymes, para que estas crezcan y se desarrollen, especialmente para las mujeres empresarias y quienes se están recuperándose de la COVID», dijo.

De igual forma, indicó que la nación norteamericana «seleccionó a Ecuador como uno de sus primeros socios en el programa Reconstruir un Mundo Mejor, orientado a crear proyectos de infraestructura con normas ambientales y laborales”.

Lo último