Quito, 27 jun (La Calle).- El exconsejero de Seguridad Paco Moncayo señaló que dejó el cargo porque ya no está para asumir un cargo público, cumplir con horarios de oficina y estar en un ambiente burocrático »pesado».
»Hasta me daría pena seguir cobrando un sueldo para servirle al país con esto que hace el consejero (…) si puedo hacer lo mismo sin estar con un empleo con horarios, sin estar con los canones de la burocracia», dijo en entrevista para Radio La Calle.
El 26 de abril del 2023 el general Moncayo fue designado como consejero de Seguridad para el gabinete del presidente de la República, Guillermo Lasso. El exfuncionario relató que el mandatario le había ofrecido el cargo de Secretario de Seguridad.
«Yo le dije que ya no estaba para Ministerios y Secretarías. Le sugerí que designe a un general del Ejército con mucha experiencia (…) y le di el nombre de Wagner Bravo«, resaltó.
Por su parte, puso a disposición su asesoría ad honorem, es decir sin remuneración salarial, en temas de seguridad. Sin embargo, el jefe de Estado le manifestó que no era posible y lo nombró como consejero.
¿Qué hizo en dos meses de gestión?
Después de aproximadamente dos meses en el cargo, en su carta de renuncia Moncayo destacó que su función de asesoramiento fue cumplida. En este sentido, resaltó que entregó al menos cinco documentos con orientaciones para la estructura del sistema de seguridad en el país.
Agregó que la metodología que propuso está en análisis en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Indicó que lo único que le queda al Gobierno en este corto período es estructurar de mejor manera el sistema de seguridad. (A.G.M).