Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Misión internacional visita hoy al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Quito, 25 de jul (La Calle).- Los defensores del Pueblo de El Salvador y Paraguay, José Tobar Serrano y Carlos Alberto Vera, respectivamente, visitarán este domingo a su homólogo del Ecuador, Freddy Carrión. El Defensor cumple prisión preventiva por presunto delito sexual en la cárcel 4, al norte de Quito.   

Los observadores internacionales, miembros de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), solicitaron la autorización para presenciar la audiencia preparatoria del juicio contra el defensor Freddy Carrión. La observación judicial está prevista para el lunes 26 de julio, a partir de las 10:00.

El presidente de AGOL, Ismael Rins, pide que “el proceso judicial se apegue a las normas internacionales del debido proceso». Agrega que espera no sea utilizado como una excusa para censurar o deslegitimar el trabajo de Freddy Carrión. Según ellos, «podría resultar incómodo a ciertos actores”.

Situación del Defensor Carrión

El pasado viernes 23 de julio, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el informe en el concluye que Freddy Carrión sigue siendo el Defensor del Pueblo titular y que la resolución emitida el pasado 18 de junio fue legalmente emitida.      

Dicho informe, elaborado por la Coordinación Jurídica del Cpccs, indica que el Defensor Carrión usó legítimamente sus vacaciones. Además, la Defensora Subrogante, Zaida Rovira, no tiene competencias para declarar al Freddy Carrión como impedido para ejercer el cargo por circunstancias de fuerza mayor. En consecuencia, la decisión del titutal de la Defensoría de remover a Zaida Rovira del puesto de vicedefensora es legal.

Finalmente, se insta a Fiscalía a proseguir con la investigación en contra de la Defensora Subrogante por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. (CE)

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...